Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xurxo Souto presenta en A Illa su libro "Contos do Mar de Irlanda"

El polifacético artista coruñés reconoce que escribió su obra "como protesta por mi ignorancia terrible sobre el mar"

El artista coruñés desarrollará un espectáculo interactivo para dar a conocer su libro. // I. Abella

El Auditorio de A Illa (21 horas) es el lugar donde Xurxo Souto dará a conocer su obra "Contos do Mar de Irlanda". Una recopilación de charlas y conversaciones con la gente del mar que han servido, según el propio autor del libro, para "rebelarse contra su propia ignorancia a pesar de vivir en un ciudad-barco como A Coruña".

Reconoció el polifacético artista herculino que fue superando su desconocimiento "a base de preguntar. Y aparecieron historias increíbles que demuestran que los gallegos han dejado su influencia en todos los mares del mundo".

"Me considero un terrícola en medio de un océano desconocido para mucha gente". Es otra de las afirmaciones de Souto que ya lleva más de ochenta presentaciones del libro en el último año y medio en lugares como Bruselas, Lisboa o la zona de O Caurel. Asegura que "dar a conocer mi libro en A Illa es hacerlo en un lugar que está lleno de sabios del mar".

El acto de hoy en A Illa se trata además de un espectáculo interactivo en el que los asistentes conocen y cantan inmediatamente canciones que nacieron en el Gran Sol y en Terranova, "corpus sonoro de la Galicia del mar que, por fin, comienza a llegar a puerto". También hace referencia Souto a frases como las de un marinero de Muxía conocido como Machín, "las cosas del mar no se cuentan en tierra".

Así, a través de cincuenta historias de otros tantos "mariñeiros", el artista gallego descubre que estos profesionales hablaban de una geografía trabajada por ellos mismos y que es una gran desconocida: El Gran Sol.

En "Contos do Mar de Irlanda" Souto establece tres partes: "Ribeira", donde explica como una persona como él descubre el mar; "Unha marea no gran sol", conformada por textos de los propios mariñeiros -un hecho que rompe con el tópico de que eran gente "bruta y primitiva"-- y, por último, "No outro lado do espello", donde el artista ofrece la visión que los irlandeses tenían y tienen de los gallegos.

Otra de las afirmaciones que han servido para enfatizar la importancia del mar en Galicia es la que conoció y que reza que "Galicia no es el fin de la tierra sino el centro del mar". El nombre de Agalega en una isla de Madagascar también habla de esta influencia marina.

Xurxo Souto es muy conocido por su faceta musical, al tratarse de uno de los padres del bravú de los años 90 a través de Os Diplomáticos de Monte Alto, pero también destaca por su producción literaria, con la publicación de "A tralla e a arroutada", "Fumareu" u "O retorno dos homes mariños", entre otros.

Compartir el artículo

stats