La Mancomunidade repara los pozos de bombeo que causan problemas en la red de alcantarillado

Operarios de Espina y Delfín comenzaron esta semana con las obras en la zona de Baión y continuarán en los próximos días por toda la red hasta la EDAR de Ribadumia

06.05.2016 | 02:53
Gonzalo Durán. // Iñaki Abella

La Mancomunidade ha comenzado a reparar las deficiencias que presenta la red de alcantarillado comarcal, esa que provoca vertidos de manera frecuente, especialmente en la zona de Cabanelas, cada vez que llueve, al encontrarse obsoleta en algunos puntos.

Operarios de Espina y Delfín han comenzado a actuar en colectores y pozos de bombeo en la zona de Baión, en Vilanova de Arousa, unos trabajos que se extenderán en los próximos días al resto de la red, acercándose a la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Ribadumia. El objetivo de esta actuación es acabar con las filtraciones que se registran en la red, localizadas tras una auditoría realizada por Augas de Galicia, con la que están trabajando los técnicos de la Mancomunidade desde hace aproximadamente un mes.

Esta es la primera parte de una actuación mucho más ambiciosa, que pretende poner a punto toda la red de alcantarillado comarcal para acabar, de una vez por todas, con los vertidos, especialmente aquellos próximos al cauce fluvial del Umia, como es el caso del de Os Pasales, el que más problemas ha dado en los últimos tiempos. Esos bombeos, que acumulan muchos años a sus espaldas y ya no cuentan con la capacidad suficiente para evacuar todos los residuos, van a ser sustituidos por otros que soportan un mayor caudal por Augas de Galicia, que destinará 800.000 euros a esta actuación. Además, se van a reforzar las canalizaciones que conectan zonas problemáticas con la EDAR de Ribadumia para evitar que los bombeos puedan ser los responsables de los vertidos.

De todas formas, explica el presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, de poca efectividad pueden ser estas actuaciones "si se continúan registrando vertidos industriales sin depurar a la red de alcantarillado". En ese aspecto, la Mancomunidade continúa redactando un nuevo reglamento cuyo principal objetivo es castigar duramente a todas aquellas empresas que no cumplan con la legislación establecida.

De hecho, desde que se registraron los vertidos en la zona de Os Pasales, se han abierto varios expedientes, en especial, en Cambados, la mayor parte de ellos a empresas vinculadas al sector de la conserva por verter grasas y aceites a la red de alcantarillado cuando no están autorizadas para ello. El objetivo es imponer duras sanciones, e incluso, cerrar la conexión a la red mancomunada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine