Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BNG y SM piden el respeto a los derechos vecinales en la ordenanza de terrazas y el PP la califica "papel mojado"

Los grupos de la oposición estudiarán el borrador recibido y aportarán sus propuestas en 15 días

Terrazas hosteleras en una calle peatonal de Vilagarcía. // Iñaki Abella

El borrador de la nueva ordenanza sobre la ocupación de la vía pública con terrazas hosteleras es analizado por los grupos de la oposición municipal, tras la presentación por parte del gobierno socialista del documento en el transcurso de una reunión de la comisión de revisión de ordenanzas. Los portavoces volverán a reunirse en quince días, fecha en la que se espera se presenten las aportaciones para su redacción definitiva. Las reacciones han sido dispares, mientras el PP califica la califica de "papel mojado", los ediles del BNG y de Somos Maioría abogan por que se respete el derecho de los ciudadanos en la vía pública.

En un primer análisis del documento, el concejal de Somos Maioría, Gaspar González Somoza, planteó la necesidad de que se apruebe la ordenanza y que el gobierno municipal exija el cumplimiento de la normativa. Señaló que hay zonas peatonales donde el exceso de terrazas ha impedido el acceso de los vecinos a sus propias casas. También se han llegado a denunciar casos de vecinos que no tenían espacio para pasear por la vía pública con carritos de bebés o sillas de ruedas por el poco espacio dejado en las terrazas.

El concejal del BNG, Xavier Ríos, puntualizó que la línea de su grupo pasa por hacer que se respeten primero los derechos de la ciudadanía, evitando que la calle "se privatice" y, en segundo término, atender las demandas del sector hostelero.

Por su parte, el portavoz del PP, Tomás Fole, calificó de "papel mojado" la ordenanza que pretende aprobar el gobierno socialista, por ser "más restrictiva y más perjudicial para hostelería y clientela que la actual". Según Fole, las primeras impresiones de la lectura del documento dejan claro que el criterio del grupo en minoría como este requiere, obligatoriamente, del consenso con los demás actores implicados. El edil del PP entiende que tiene que ser toda la hostelería al completo, no solo Ahituvi, y los demás grupos políticos.

"El documento adolece del espíritu necesario y está plagado de errores graves. La explicación no es otra que la improvisación para tener algo encima de la mesa, lo que sea, y que puedan decir que después de 300 días ya han empezado a trabajar", dijo Fole tras afirmar que, a día de hoy, casi el total de las terrazas incumplirían la nueva ordenanza.

Compartir el artículo

stats