Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ucha considera que el abandono del pleno por parte de los ediles de MI fue una treta

La alcaldesa asegura que se marcharon en el último minuto de la sesión -Insiste en la clara ordenanza sobre las intervenciones

Asistentes al último pleno ordinario celebrado por la Corporación meañesa. // Iñaki Abella

La alcaldesa de Meaño Loures Ucha se ha avenido a salir al paso de la decisión de los ediles de Meaño Independente de abandonar el pleno durante el turno de ruegos y preguntas, y lo ha hecho criticando la actitud de Aspérez Montes y los suyos: "Los concejales de Meaño Independente -refiere la regidora- no abandonaron el pleno en señal de protesta contra la decisión de abordar sus mociones como ruegos, ya que el punto de las mociones estaba concluido". "Nos encontrábamos en el turno de ruegos y preguntas, último de la orden del día, del cual hicieron uso los dos grupos de la oposición", recuerda la regidora.

Lourdes Ucha matiza que, tras la intervención de la portavoz del PSOE, en su turno de ruegos y preguntas asumió el suyo Meaño Independente. "Lo hizo a través de su edil Pepe Varela el cual formuló varias peticiones". "Fue al finalizar -agrega-, en el instante en que me disponía a preguntar si tenían más ruegos, cuando decidieron ausentarse, y en ese momento procedí a dar por finalizado el pleno". La regidora apunta que "en caso de retirarse como señal de protesta por el asunto de las mociones, lo más coherente hubiera sido ausentarse cuanto se estaba tratando el asunto de las mociones y no en los ruegos y preguntas, lo que hicieron -reprocha a los ediles de MI- fue utilizar el tiempo como le convenía". Ucha Varela insiste en que "el concepto de moción ya quedó más que aclarado en plenos anteriores, otra cosa es que a la oposición no le guste o no lo quiera entender". "Y no estoy dispuesta -subraya- a que se cuestione mi capacidad para el diálogo y el debate" en alusión a las críticas que se vertieron hacia su persona en la citada sesión.

En este mandato, en uso de sus competencias y, según matiza la regidora, de acuerdo con su equipo de gobierno, decidió "marcar las pautas de cuándo las solicitudes presentadas por los grupos de oposición podían ser admitidas como mociones, y cuándo como ruegos y preguntas, ya que todas se presentaban con carácter de moción a pesar de no serlo", por lo que se planteó ordenar el debate.

Compartir el artículo

stats