Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peregrinos con voz de niño

El coro infantil de Meaño repasa en una iglesia el cancionero popular gallego

La alcaldesa de Meaño, entre el público asistente. // Iñaki Abella

Cincuenta y ocho niños de entre 7 y 16 años componen este curso el coro de la Escuela de Música de Meaño, que acaba de actuar en Lores. Lo hizo bajo el hilo conductor de un grupo de peregrinos que buscan llegar a Santiago de Compostela a través de diferentes caminos -el Francés, el Inglés, el Portugués y la ruta marítima Mar de Arousa-, para llegar posteriormente a Fisterra.

Las voces de los niños fueron llevando al auditorio, en su mayoría compuesto por padres y abuelos, por esas canciones populares que son todo un hito de la cultura gallega. Así, se escucharon en el santuario de San Benito canciones como el "Catro vellos mariñeiros", "O voso galo, comadre", "A saia da Carolina", "O Rodaballo", "Camariñas" o la "Foliada de Santiago" entre otras, algunas de ellas acompañadas con guitarras y percusión de los alumnos de la Escuela de Música, o al teclado por la propia Marina Penas. Incluso el público se animó a cantar con los pequeños en la despedida.

Fue una actuación que cautivó y, por momentos, incluso emocionó al auditorio, al ver como los niños entonaban con decisión, y hasta con pasión, las canciones de los abuelos. Marina Penas hablaba de la importancia de que los jóvenes conozcan estas canciones, "que a ellos apenas sí les sonaban de nada, y que están tan dentro de nuestra cultura".

Como rezaba en la misiva con la que se abría el concierto, aquel era "un homenaje a la música de nuestra tierra y una forma de aprender a preservar la música tradicional gallega, esa que tenemos tan olvidada los jóvenes de hoy". De ahí este proyecto didáctico-musical trabajado por el coro en esta primera parte del curso y que se ponía de largo en el concierto.

Marina Penas reconoce que la treintena de horas de trabajo invertidas en preparar la actuación resultaron gratificantes "porque los niños aprenden rápido, máxime al tratarse de música gallega, porque es muy repetitiva, con melodías pegadizas y ritmos y giros lingüísticos que nosotros mismos tenemos a la hora de hablar, y eso es como si los niños lo llevaran en la sangre desde pequeños".

El otro proyecto de canto en que está embarcada ahora la soprano lírica vilagarciana que dirige en Meaño, es en sacar adelante el Coro de la Asociación Unión Musical de Meaño, una empresa pretendida desde este colectivo que dirige la banda de música y que busca también un proyecto coral. Se trataría de una alternativa para que este coro de la escuela realice actuaciones en el exterior. Eso sí, este año, por problemas de agenda y sede, no se celebrará la tradicional gala contra el cáncer en la que participaban el coro infantil meañés.

Brass Band

El ciclo del "Mes da Música" continúa mañana en este mismo escenario de San Benito de Lores con un concierto de la Brass Band de la Escuela de Música de Meaño, dirigida por el profesor y trombonista Juan Portela. Será a las 20,30 horas y, como todos los actos del programa, con entrada libre.

Y el domingo 17 es el turno para la segunda parte del intercambio de las bandas juveniles de Meaño y Silleda, dirigidas por Diego Javier Lorente y Javier Agulló respectivamente, pero que ofrecerán juntas un concierto a las 19 horas en el pabellón de deportes del colegio As Covas de Meaño. Será la devolución de la visita que la banda juvenil meañesa realizó a Silleda el pasado mes de julio. Para la ocasión se ha programado una jornada de confraternidad, con ensayos y actividades de ocio, que finalizará con un concierto en el que Lorente y Agulló se alternarán, tal y como hicieron entonces en Silleda.

Compartir el artículo

stats