Los alumnos del Ceip Miguel Ángel Estévez de Carril (Vilagarcía) salieron a la calle para exhibir su malestar con la anulación de un puesto de auxiliar administrativo en el centro educativo. Los estudiantes llegaron a cortar durante unos dos minutos la calle Rosalía de Castro y realizaron una "cola simbólica" para demostrar el trastorno que va a suponer la supresión de la plaza en la secretaría.

Participaron unos 200 estudiantes de distintas etapas y cursos que guardaron turno en la calle para formalizar el papeleo propio de esta época del año como cubrir hojas de preinscripción, solicitudes de becas o entrega de documentos imprescindibles para el inicio del curso escolar.

Toda esta actividad se desarrolló en una acera de la calle por lo que han sido muchos los vecinos que han tenido oportunidad de comprobar como se saturan las oficinas administrativas de un centro educativo por las carencias de personal.

Por ello se decidió cortar el tráfico y mostrar una pancarta con el lema. "Non a supresión dun posto de traballo administrativo. Non aos recortes", tras lo cual regresaron a la fila india que se creó para llegar a la mesa de secretaría que también se instaló en el exterior del centro educativo.

Educación acaba de anunciar la supresión de varias plazas de auxiliares administrativos en centros de secundaria de Vilagarcía, si bien el carrilexo fue el que emprendió las primeras acciones de protesta tras una reunión del claustro de profesores mantenida en las últimas horas.

Por otra parte, cabe recordar que mañana miércoles están convocados los alumnos de los centros de segunda enseñanza a una huelga general en contra de los recortes y sobre todo para instar la supresión de la aplicación de la Lomce.

Los sindicatos estudiantiles nacionalistas consideran que se trata de una normativa retrógrada que vuelve a sistemas franquistas de hace más de 50 años en los que solo las personas con recursos económicos pueden permitirse que sus hijos esudien una carrera universitaria.