Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mañana pasada por agua y...

Los fortísimos chaparrones matutinos registrados en la comarca dejaron 22,5 litros de lluvia por metro cuadrado y generaron pequeñas incidencias

Una arqueta desbordada por las lluvias caídas ayer en las cercanías de Vilaxoán // Noé Parga

Una mañana pasada por agua fue la que tuvieron que soportar ayer los vecinos de buena parte de la comara. Las precipitaciones caídas en las primeras horas del día hicieron temer, por momentos, que pudieran producirse incidencias reseñables. Sobre todo hacia el mediodía, cuando, por ejemplo, en Vilagarcía cayeron fortísimas trombas de agua que prácticamente impedían que los viandantes pudiesen transitar por las calles, con o sin paraguas. Los que osaron a salir bajo el chaparrón o fueron sorprendidos por este, tuvieron que sortear charcos de considerables dimensiones o zonas literalmente anegadas, una situación que en algunos puntos afectó también al tráfico rodado, con los conductores extremando las precauciones para evitar accidentes por leves que fuesen a consecuencia de las bolsas de agua que se acumularon en algunas carreteras.

Así, Protección Civil de Vilagarcía tuvo una mañana bastante ajetreada, con salidas a zonas en las que las inundaciones son bastante habituales. Los miembros del grupo de emergencias tuvieron que actuar, por ejemplo, en la calle Magnolio, en Trabanca Badiña, en la Rúa do Freixo (Vilaxoán), en la subida a A Torre o en Santa Lucía, en todos los casos debido a bolsas de agua a consecuencia de las intensas lluvias y hasta granizo. También tuvieron que cortar algún árbol caído, pero en ningún caso se vieron afectadas personas o vehículos.

De igual modo, las alcantarillas desbordadas y tapas de registro levantadas fueron otra circunstancia que se repitió con bastante frecuencia durante la mañana de ayer. Por ejemplo, en la salida hacia Vilaxoán, donde las aguas fecales que desbordaban de una arqueta se vertían directamente en el mar.

Registros de Meteogalicia

Según los registros de Meteogalicia fue en las zonas de Vilanova y Vilagarcía en las que las precipitaciones fueron más abundantes, llegando a los 22,5 litros de agua por metro cuadrados recogidos en la estación meteorológica de Corón. Sin embargo, en otros puntos de O Salnés las lluvias acumuladas fueron notablemente menores y, así, en Tremoedo se recogieron 12 litros por metro cuadrado, en Armenteira y Castrove poco más de once, y en Barrantes apenas 7,6 litros.

Con este húmedo panorama, se preveía también una tarde de perros, sin embargo las condiciones meteorológicas cambiaron de forma bastante drástica y no solo cesaron las precipitaciones, sino que al cielo arousano incluso se asomaron algunos rayos de sol. Fue esto lo que motivó que los anegamientos en viales y carreteras fuesen remitiendo paulatinamente sin que hubiera que destacar incidentes de mayor calado.

Compartir el artículo

stats