Los feligreses vilagarcianos reviven con fervor y devoción la pasión y muerte de Jesucristo en el inicio esta Semana Santa que permite la celebración de actos en el exterior de la iglesia parroquial. La procesión del Nazareno y el Santo Encuentro ante el atrio de la iglesia parroquial Santa Eulalia de Arealonga fueron seguidos por centenares de vilagarcianos que abarrotaron las inmediaciones del templo y la Plaza de España.

Los actos litúrgicos comenzaron dentro del templo a las 19,30 horas con la Cena del Señor, que contó con la participación de la Coral Santa Eulalia, Nosa Señora da Xunqueira. Durante esta representación que rememora la última cena de Jesús con sus Apóstoles, se procedió al lavatorio de pies.

La representación de la pasión de Jesucristo se prolongó algo más de lo previsto, por lo que la procesión solemne de Jesús Nazareno registró un retraso de más de un cuarto de hora con respecto al horario previsto. La espera llevó a los vilagarcianos a colapsar todos los accesos peatonales.

Por fin, al filo de las 20,45 horas comenzaron a prepararse los portadores de los estandartes que abrían la procesión, seguidos de penitentes. La imagen de Jesús Nazareno, rodeada de cirios, era llevada por varios costaleros de la Cofradía de la Segunda Estación, encargada de la organización de los eventos de la Semana Santa de Vilagarcía. Detrás continuaban varios penitentes seguidos de la imagen de la Virgen de los Dolores custodiada por una comitiva que encabezaba el cura párroco. La Banda de Música de Vilagarcía y numerosos feligreses cerraron la procesión, que fue saludada de forma respetuosa por vecinos que esperaban a pie de calle el paso de la comitiva.

Al llegar a la Plaza de España, la procesión se dividió en dos para bordear la zona verde por ambas partes y hacer coincidir ante el atrio de la iglesia parroquial las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen en el emotivo Santo Encuentro. A partir de las diez y media de la noche el grupo de adoración nocturna de la parroquia dirigió la oración ante el Monumento.

Los actos de la pasión y muerte de Jesús continúan hoy en el templo de Santa Eulalia. A las 12 horas está prevista la Paraliturgia o celebración de la palabra, tras la que tendrá lugar el concierto del pianista vilargaciano Juan Carlos Porto, con un repertorio que será interpretado con el órgano de tubos del Templo Parroquial.

Por la tarde, a las 19 horas serán los Santos Oficios y una hora más tarde está prevista la celebración de la solemne procesión del Santo Entierro, con la participación de la Banda de Música de Vilagarcía. Los feligreses completarán la jornada con el Vía Crucis.

Mañana a las 12 horas en la Iglesia la profesora de Historia del Derecho de la Universidad de Santiago, Teresa Bouzada Gil, ofrecerá una conferencia sobre "Los juicios a Jesús: aspectos histórico-jurídicos". A las 22 horas comenzará la Vigilia Pascual, con la bendición del agua y del fuego.