Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bodas de plata del Festival de Bandas

"La Armónica" de Buñol confirma su presencia en los actos -La Unión Musical de Meaño pone a la venta su primer CD -Programan una verbena en la plaza da Feira

Actuación de la Banda de Música de Meaño frente a la Casa Consistorial. // Iñaki Abella

La Banda Sinfónica del Centro Instructivo Musical "La Armónica" de Buñol (Valencia) es uno de los grandes atractivos del "XXV Festival de Bandas de Música de Meaño" que se celebra este año, como novedad, en sábado, en concreto el día 30 de abril. Bajo la batuta de que fuera hasta 2014 director de la banda Unión Musical de Meaño, David Fiuza Souto, la formación valenciana estará en esta edición que conmemora las bodas de plata del certamen meañés.

Natural de Vila de Cruces, Fiuza Souto asumió en 2007, con tan sólo 22 años, la dirección de la banda de Meaño con la que cosechó premios en los certámenes Ciudad de Valencia, Villa de Aranda y hasta en cuatro ocasiones en el Provincial de la Diputación de Pontevedra. Pero, sin duda, el galardón más importante fue el logrado en 2013 el "World Music Contest de Kerkrade", festival considerado el auténtico mundial de bandas de música, y donde obtuvo el primer premio de la sección primera, amén del timbal de oro por haber sido la banda que mayor puntuación obtuvo de las 200 participantes. Un año después, en 2014, abandonó la dirección de la BUMM y aceptó la oferta que se le presentó desde Valencia para dirigir una de las mejores bandas de aquella comunidad.

El propio David Fiuza reconocía ayer que la visita a Meaño suponía en para él "un momento superespecial". "Que el primer viaje que hago con La Armónica fuera de tierras valencianas sea precisamente a Meaño es algo muy emotivo para mí -afirma-, porque yo aún tengo medio corazón Meaño". La banda valenciana desplazará una expedición de 170 personas en tres autobuses, de ellos en torno a 110 músicos, que tienen previsto llegar el viernes 29 a tierras meañesas. Bajo la denominación "con sonido litrero" -porque la formación es conocida coloquialmente como "La Litro"- ofrecerá un repertorio con obras vinculadas a esta banda en composición o arreglos y, como guiño a Galicia, interpretará el pasodoble "Ponteareas". Y es que Fiuza Souto aprovecha su presencia en Valencia para hacer patria e introducir de paso allí alguna que otra obra gallega "mismo tocaremos una que estamos preparando para el festival que tenemos en el mes de julio".

Otra de las novedades del festival será la puesta a la venta ese día de "Hispania", el primer CD que ha grabado la Unión Musical de Meaño, dirigida para la ocasión por el maestro Diego Javier Lorente López, y que ofrece, entre otras piezas, la fantasía española de "Hispania" de Óscar Navarro, "Four Spanish Impressions" de Rodney Newton, "Duende" de Luis Serrano Alarcón o el pasodoble "Suspiros de España". La banda meañesa conmemora además con este trabajo el treinta aniversario de su refundación y, cara al festival, prepara un repertorio lleno de sorpresas que prometen encandilar al público con motivo de una edición tan señalada.

Dada la fecha redonda de los 25 años en esta ocasión el festival se celebrará en sábado y en horario, también inusual, de 19,30 horas. Tras él, y con motivo de las bodas de plata del certamen, la plaza da Feira acogerá una verbena con orquesta promovida por la propia organización del evento.

Compartir el artículo

stats