Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera gran campaña turística de 2016 en la comarca arousana

Hosteleros de O Salnés presagian una buena Semana Santa gracias al repunte del turismo

En Vilagarcía hay hoteles llenos gracias a las dos competiciones deportivas que se celebran esos días en la ciudad -La presidenta de O Grove detecta que empiezan a alargase las estancias medias de los viajeros

El buen tiempo de ayer animó mucho el ambiente en las calles arousanas. // Iñaki Abella

El sector hostelero arousano se muestra optimista con respecto a la Semana Santa. El anticiclón de los últimos días ha animado ligeramente el consumo, lo que se notó en un mayor ambiente en las calles y las carreteras, y los directivos de las asociaciones confían en que esto sea un buen presagio. "Si las previsiones meteorológicas no se nos tuercen, creemos que la campaña será buena", opina Beatriz Castro, responsable de los hosteleros de O Grove. José Dieste, de Vilagarcía, apunta a su vez que la celebración durante las fiestas de dos eventos deportivos importantes ayudará mucho a que los hoteles rocen el cien por cien de ocupación.

La hostelería es uno de los sectores que más acusó la crisis económica de los últimos años, y eso tuvo una repercusión directa sobre el empleo en O Salnés, habida cuenta de que el turismo y la restauración siguen siendo uno de los pilares socioeconómicos de la comarca, pese a que aún está lejos la ansiada desestacionalización. Pero en los últimos ejercicio se ha notado una ligera recuperación, que los directivos hosteleros confían en que se consolide este año.

José Dieste, que es el presidente de la Asociación de Hostelería e Iniciativas Turísticas (Ahituvi) de Vilagarcía manifiesta que "se aprecia algo más de movimiento de dos años a esta parte. Sí que ha habido un pequeño crecimiento". Beatriz Castro, a su vez, arguye que los dueños de algunos hoteles "ya han notado que las estancias empiezan a alargase un poco", y que algunos viajeros ya se hospedan antes del Jueves Santo.

Las expectativas

En Vilagarcía las expectativas son buenas, puesto que al turismo convencional se une la celebración de sendos eventos de fútbol y baloncesto, que atraerán a la ciudad a cientos de personas, entre deportistas, técnicos de los clubes, familias y aficionados. Esta es al menos la apreciación de José Dieste, quien afirma que en esta época del año el mal tiempo no es tan perjudicial para el sector como en verano. Pero la meteorología sí preocupa mucho a Beatriz Castro, puesto que para ella existe una relación directa entre el sol y las calles de O Grove llenas de gente.

Los hosteleros grovenses van a realizar entre hoy y mañana martes un primer sondeo entre sus asociados para conocer sus previsiones de ocupación en Semana Santa. A este respecto, Beatriz Castro apunta que en 2015 ésta fue de un 50 por ciento, pero que la cifra se debe en parte a que varios hoteles decidieron abrir sus puertas a última hora, con lo que no pudieron alcanzar los registros de los que ya estaban abiertos desde antes, y en los cuales la media de ocupación fue de un 70 por ciento. "En las últimas campañas notamos una mejoría", señaló.

También tiene buenas expectativas Miguel Solla, que es el responsable de Hostelería en la asociación de comerciantes Cambados Zona Centro. "Si el tiempo aguanta la campaña vendrá bien". Afirma que se nota "más ambiente" en los establecimientos, hasta el extremo de que "en los últimos años había que esperar a marzo para ver los primeros turistas, y este año ya se han visto en enero y febrero". La de ayer fue sin ir más lejos una jornada de mucho ajetreo en el entorno de Fefiñáns.

Las Pousadas

Una de las grandes novedades de la Semana Santa en O Salnés este año será la ansiada apertura de dos de las cuatro pousadas de la Diputación. La presidenta provincial, Carmela Silva, estuvo a principios de la pasada semana en Vilagarcía, y anunció ayer la puesta en funcionamiento durante las fiestas de las de Armenteira y A Lanzada, en los municipios de Meis y O Grove, respectivamente. Se trata de establecimientos de cuatro estrellas y completamente accesibles para personas con discapacidad, y con una ubicación estratégica, ya sea a escasos metros de orillamar y de la playa de A Lanzada en el caso de la de O Grove, y de la de Armenteira, situada en lo alto de una colina montañosa y con vistas a la ría.

Compartir el artículo

stats