Los técnicos de la estación Fitopatológica do Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, confirmaron que visitarán hoy el Castro Alobre con el objetivo de evaluar el estado de algunos árboles situados en la zona de excavaciones arqueológicas que se lleva a cabo actualmente.

La opinión de estos expertos fue solicitada por el gobierno municipal de Vilagarcía que pretende conservar los árboles o ver si es posible retirarlos para trasplantarlos en otro lugar. Las especies afectadas por esta actuación arqueológica son un laurel y tres robles.

El área de excavaciones del castro delimitada por el equipo de arqueólogos en base a los vestigios exhumados incluye este grupo de ejemplares que fueron creciendo sobre las reliquias soterradas del antiguo castro.

Por indicación de los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente los trabajos tratan de realizarse respetando los ejemplares vegetales, pero a medida que avanzan las excavaciones entre las raíces, se incrementan las posibilidades de que los árboles caigan, con el consiguiente riesgo para los trabajadores.

Dado que la seguridad de las personas es lo principal, en previsión de que sea necesario retirar alguno de los árboles, serán los expertos los que evalúen las alternativas a la tala, como afianzar los cepellones o levantarlos para su traslado.