La Diputación festejará el Año Castelao con la más importante retrospectiva hasta el momento sobre el artista, ensayista y político arousano. Serán dos exposiciones que reunirán obras procedentes de "América, Madrid y otras ciudades europeas y que pertenecen tanto a colecciones públicas y privadas", explica el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal.

Con ambas muestras se conseguirá exponer en Galicia los mejores trabajos del autor de Rianxo. Será, avanza el responsable provincial, la mejor programación, al menos expositiva, realizada nunca sobre el artista y "reunirá la práctica totalidad de la obra de gran formato de Castelao, nominalmente faltará una porque finalmente no se llegó a un acuerdo en la negociación y no se puede traer de Buenos Aires pero por lo demás estará toda la obra de gran formato".

A mayores habrá "una reestructuración de la sala Castelao, que ya se está haciendo en estos primeros días del año; se hicieron unas pequeñas modificaciones partiendo de la base de que se van a llevar a cabo las exposiciones pero no son cambios significativos sino una fase previa a esas muestras".

Las conmemoraciones arrancarán el 1 de abril, fecha en la que la Real Academia Galega de Belas Artes celebra el Día das Artes Galegas, dedicado en este 2016 a destacar los "extraordinarios méritos artísticos de la obra de Castelao" y también su esfuerzo teórico y creativo para divulgar la dignificación de Galicia y sus formas de expresión a través del Seminario de Estudos Galegos o el grupo Nós.

En esa jornada abrirá sus puertas en el Museo la muestra "Castelao artista. Fundamentos de estilo 1908-1920", que podrá visitarse hasta el 5 de junio. Se dedicará "a la primera fase del autor, anterior a su viaje por Europa y a su faceta más política e ideológica que se produjo posteriormente", explica el responsable provincial de Cultura.

En ella se abordarán los primeros elementos que lo marcaron como artista, como la lucha contra el caciquismo, y que desarrollaría posteriormente en su faceta como político y artista más comprometido.