Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Drácula hace reír en Cambados

El vampiro más popular de la historia protagoniza la nueva comedia de Teatro Caracol

Olga González, con uno de los decorados del espectáculo. // Noé Parga

Además de ser el vampiro más popular y conocido de la historia, Drácula también es uno de los personajes más versionados e interpretados por los escritores de todo el mundo. Y ahora, el conde de Transilvania también tendrá acento cambadés gracias a Teatro Caracol.

La compañía está trabajando en su montaje de este curso, que se titula "Non teño medo", y en el que tres chicos intentar rescatar a una amiga, que Drácula ha secuestrado para poder chuparle hasta la última gota de sangre.

El resultado es una comedia que ha escrito la directora del grupo, Olga González, y en la que se dan la mano las risas y la aventura. "Creemos que es una obra que va a gustar mucho por lo divertida que es", afirma. El objetivo era darle "un punto de comicidad a la figura de Drácula", desdramatizando de ese modo las emociones que suelen rodear a este personaje, uno de los mayores iconos del terror.

Las funciones empiezan como siempre la primera semana después de las vacaciones de Semana Santa, y serán en el salón de actos del instituto Francisco Asorey, en Cambados. Si bien ya han reservado su asistencia un buen número de centros educativos, Olga González explica que han dejado en reserva un par de fechas por si aún quiere apuntarse algún colegio más para ver este espectáculo.

Teatro Caracol es, con sus más de 20 años a las espaldas, una de las formaciones dramáticas más veteranas de la comarca. Y aunque nunca ha renunciado a su carácter de grupo aficionado, al menos en algunos casos lograron espectáculos que rozaron la factura profesional. Otras de sus señas de identidad son el hecho de que los espectadores pueden interactuar con los personajes (así será de nuevo en esta ocasión), así como el gran número de personas que colaboran cada curso en el montaje, aunque no todas suban posteriormente al escenario. Este curso, por ejemplo, hay apenas media docena de actores sobre las tablas, aunque el número de personas que colaboran es mucho más alto. Ayer, por ejemplo, un buen número se reunió en las proximidades del Asorey para pintar unos murales y el atrezzo de la tétrica obra.

Generalmente, Caracol versiona de forma muy libre textos de otros autores. En los últimos cursos, por ejemplo, la compañía montó un particular "Romeo y Julieta", de William Shakespeare, y en otro curso habían tomado como base una obra de Ignacio del Moral.

Vínculo

En los dos últimos años, sin embargo, la autoría de principio a fin de Olga González, quien lleva mucho tiempo vinculada al teatro.

De hecho, dirigió en su día la obra con la que Esperanza Salnés ganó en su día un certamen estatal para centros de apoyo a personas discapacitadas, y participó en una película-documental sobre movilidad urbana y discapacidad producida por Jorge Coira, y que también cosechó un importante premio en Madrid.

Compartir el artículo

stats