Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La camelia, homenajeada en Vilanova, Cambados, Valga y Rubiáns

Los 4 eventos se desarrollarán en febrero - La primera cita es en la tierra valleinclaniana y coincide con carnaval

Una de las visitas más recientes al pazo de Rubiáns, cuyos jardines tienen la calificación de "Excelencia Internacional". // Iñaki Abella

El apretado calendario oficial de exposiciones para este año, tutelado por la Sociedad Española de la Camelia, plantea la celebración de cuatro muestras en la comarca durante el mes de febrero repartidas en Vilanova, Cambados, Valga y Rubiáns (Vilagarcía). La novedad es la incorporación de la villa del Albariño en la organización de eventos para exaltar la flor de las Rías Baixas.

La muestra más madrugadora es la de Vilanova de Arousa, programada para los días 6 y 7 de febrero, coincidiendo con la celebración del carnaval. Se trata del segundo año que este tipo de exposiciones se realiza en el municipio vilanovés. El Concello, promotor del evento, ultima el calendario de actividades y la presentación del cartel de su II Mostra de Camelia, que este año tendrá que cambiar de escenario.

En la primera edición la actividad se desarrolló en el pabellón municipal de Vilanova, pero actualmente el recinto está en obras de remodelación para convertirse en un multiusos. Los trabajos constructivos aún no han finalizado, por lo que se estudian ahora otros emplazamientos.

Hay varios posibles locales para acoger la muestra en el primer fin de semana de febrero; incluso el patio del colegio Julio Camba, junto al consistorio, aprovechando los festivos escolares de carnaval. El personal de Jardines del Concello vilanovés se encargará de la preparación del recinto para lucir la exposición.

Cambados se incorpora este año al club de los ayuntamientos con jornadas dedicadas a la camelia. El concejal de Cultura, Víctor Caamaño, señaló que la iniciativa surge debido a que varias personas del municipio que están en el mundo de la camelia plantearon al gobierno municipal la posibilidad de realizar unas jornadas de exaltación de la flor reina de las Rías Baixas.

Desde el departamento cultural de la villa del albariño comenzaron el año pasado a dar los pasos necesarios para ser incluidos en el calendario oficial de exposiciones que autoriza la Sociedad Española de la Camelia, contando con el apoyo y asesoramiento de la estación de Areeiro, de la Diputación de Pontevedra.

En el reparto de fechas a la I Mostra de Divulgación da Camelia de Cambados le tocó el fin de semana del 13 y 14 de febrero. La cita será entre el Salón de Peña y el paseo marítimo de Cambados.

El programa de actividades está aún perfilándose, aunque Víctor Caamaño ha podido adelantar que, además de la parte expositiva que se inaugurará el sábado 13 a mediodía, ese mismo día por la tarde se organizará un taller relacionado con la camelia. El segundo taller será el domingo 14 por la mañana. Una de estas actividades estará enfocada a los niños. Desde el inicio del curso escolar la Concejalía de Cultura ha estado trabajando con los colegios del término municipal cambadés con el fin de que participen en la primera muestra de la camelia con algún tipo de trabajo escolar, incluidos los dibujos.

En este proyecto, Caamaño pretende involucrar a la asociación Cambados Zona Centro. Los sectores comercial y hostelería serán los principales beneficiarios del polo de atracción de visitantes que acudirán desde distintos puntos de Galicia y de Portugal a esta primera exposición sobre la camelia.

La primera muestra de Cambados coincide en la "X exposición de Camelias Bella Otero" en el municipio de Valga. Los días 13 y 14 de febrero. Se da la circunstancia de que en este fin de semana se llevan a cabo cuatro exposiciones y una fiesta en Galicia para rendir tributo a esta flor.

La VIII Exposición da Camelia en Rubiáns cierra el calendario del mes de febrero, ya que el evento se lleva a cabo en el centro sociocultural "O Souto" de esta parroquia vilagarciana el sábado 27 y el domingo 28. En este caso la muestra está organizada por la asociación de vecinos de Rubiáns y cuenta con la colaboración de varios cultivadores de flores de la parroquia, incluido el Pazo de Rubiáns, cuyos jardines han merecido la calificación de "Excelencia Internacional" y cuentan con más de 2.000 plantas de unas 800 variedades distintas.

Reunión con el Concello

La directiva de la asociación de vecinos de Rubiáns presidida por Xurxo Abuín se reunirá la próxima semana con representantes del gobierno municipal de Vilagarcía, entre ellos la concejala de Cultura para abordar temas relacionados con esta exposición, ya que el Concello es un habitual colaborador de este evento.

Uno de los temas que más preocupan al colectivo vecinal es el estado del salón principal del centro sociocultural que, a pesar de las obras realizadas el año pasado, presenta filtraciones de agua. Este es el recinto en el que la asociación realiza su exposición floral. El objetivo de los vecinos es que se puedan realizar reparaciones puntuales cuanto antes para no tener problemas el fin de semana de la exposición.

En la comarca de O Salnés este año habrá otra muestra de camelias organizada por el Círculo Cultural Deportivo Sanxenxo. El evento está previsto para los días 24 y 25 de marzo, coincidiendo con Jueves y Viernes Santo.

Esta muestra se llevará a cabo la semana posterior al LII Concurso Exposición Internacional da Camelia (19 y 20 de marzo). Este evento es uno de los más importantes de exaltación de la flor de las Rías Baixas que se celebran en Galicia. Desde hace medio siglo se celebra alternativamente en Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa y este año la sede estará en la capital de la provincia.

Compartir el artículo

stats