Estocolmo presenta al Francisco Pazos artesano

El artista meañés cede un pequeño mueble de formas redondeadas y de enorme colorido, con tonos azules y ocres

22.01.2016 | 14:00

Una pieza del escultor meañés Francisco Pazos está presente estos días en la feria de decoración "Formex" de Estocolmo. La obra acude de la mano de una iniciativa de la Consellería de Economía e Industria para impulsar la comercialización y promoción de la artesanía gallega en el mercado nórdico. Galicia acude a esta feria con una caseta institucional que incluye a 39 talleres con profesionales de toda la comunidad vinculados a los sectores del cuero, cordaje, iluminación, textil, porcelana, alfarería, cestería y madera, siendo este último donde se enmarca la obra de Pazos.

"Formex" está considerada una de las ferias profesionales de decoración referencias en los países nórdicos, y se convierte, en sus dos ediciones que celebra al año, en el marco de encuentro entre los agentes, importadores, diseñadores, productores y compradores de diseño interior y de la industria de los regalos.

A través de la fundación Centro Galego de Artesanía e Deseño, Galicia presenta en ella una propuesta para la creación de ambientes basados en creaciones artesanas y en los que la artesanía tradicional se combina con creaciones contemporáneas.

La obra con la que concurre el escultor meañés Francisco Pazos es una especie de armario que él creó hace cuatro años. "Se trata de un pequeño mueble rústico concebido en madera de ciprés, con una pequeña cajonera en un lateral, unas puertas y que incorpora el color como elemento decorativo", explica el escultor meañés.

Como es rasgo identificativo en el artista saliniense la línea curva predomina en esta creación que está acabada con tonos azules pero que combina con algo de ocre y verde.

Francisco Pazos, natural de la parroquia de Cobas, que es donde tiene asentado su taller, reconoce que la oferta para participar en Formex le llegó a través del Centro Galego de Artesanía e Deseño.

"Les remití fotografías de tres obras que entendía podían ajustarse al espíritu de la feria -explica- y unos días después me llamaron para comunicarme que deseaban contar con el mueble de madera de ciprés", explica el autor.

"Decidí incluir este mueble en cuestión -continúa- entre las tres obras que remití porque entendía que por sus dimensiones, volumen y peso se ajustaba bien para el traslado hasta Estocolmo", revela.

Eso sí, Francisco Pazos se toma esta feria en la capital nórdica como "una experiencia" y no tiene grandes expectativas de la misma. "Tampoco es una prioridad para mí -explica- porque Formex es una feria para profesionales, no para el público en general, y en el supuesto de que la obra guste para decoración yo no estoy preparado para producir en serie 20 o 30 muebles prácticamente en serie", subraya el autor.

"Ahora bien -concluye- reconozco que es importante para que se conozca y para estar de alguna forma en el candelero", una oportunidad que, por lo tanto, ha preferido no dejar pasar.

Otras prioridades

El escultor meañés se marca otras prioridades que apuntan más al territorio nacional. Y aunque cuatro de sus obras acaban de estar presentes también hace unas semanas en un feria en Miami su próximo objetivo es la feria de Art Madrid a donde acudirá un año más de la mano de la galería viguesa Montenegro y donde el pasado año su obra tuvo una excelente acogida.

De hecho acudió a esa feria con cinco obras y junto con consagrados artistas como Barceló o Miró. Por ello, responsables de la galería viguesa tienen previsto visitar en los próximos días su taller para seleccionar la obra con vista a la celebración de la exposición Art Madrid. Una capital española donde en noviembre tuvo también obra en el marco de Feriarte.

Otras exposiciones

Pazos es uno de los escultores más relevantes en el panorama gallego del momento. Con más de un centenar de exposiciones a sus espaldas -entre individuales y colectivas- su obra se ha convertido en reconocible y está presente en lugares como Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), el museo de Pontevedra, Vigo, A Coruña o Alcobendas, más en numerosas colecciones particulares de España y del extranjero. En 2013 uno de sus guerreros de granito integró la exposición "China y la UE, y los guerreros del Emperador Qin", una exposición itinerante que todavía está completando su recorrido por diversos países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine