El Concello de O Grove, que hace apenas un año puso en marcha la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ostreira, prepara ahora una ordenanza para regular tanto el saneamiento como el tratamiento que se aplica a las aguas sucias de la localidad, tratando de adecuar la normativa municipal a la autonómica.

De este modo la Administración local se dispone a ajustarse a la legislación vigente, orientada a "dar satisfacción a la ciudadanía en sus necesidades de agua potable de calidad y en todo lo que implica la depuración y saneamiento de las aguas residuales resultantes del consumo urbano disponiendo de sistemas eficaces de abastecimiento, depuración y saneamiento".

Esto implica, lógicamente, disponer de mecanismos o sistemas de aducción, potabilización y distribución de agua potable, así como de alcantarillado, colectores, depuradoras y conducciones de vertidos fecales o residuales.

Prestación y previsión

Se trata así de que O Grove pueda disponer de un articulado en el que se regulen aspectos como el régimen de prestación del servicio, los supuestos de suspensión de esta prestación y la previsión de abastecimiento en situaciones de emergencia.

El reglamento, que debe someterse aún a consideración del pleno de la corporación, también debe incorporar todo lo necesario para regular la red pública de tomas de agua, detallar las características del régimen de contratación por parte de los usuarios y determinar el régimen de implantación y funcionamiento de los mecanismos de medición directa del consumo efectivo.

Hay que señalar que una vez efectuada la aprobación inicial de la ordenanza en el pleno se abrirá un periodo de información pública de treinta días, para que los interesados puedan presentar las alegaciones que consideren.

Posteriormente, una vez resueltas las reclamaciones o sugerencias, si es que las hay, se afrontará el trámite de aprobación definitiva por parte de la corporación municipal.

El último paso será publicar el texto de la nueva ordenanza municipal tanto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento como en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra.

Todo este proceso puede comenzar el lunes que viene, cuando se celebre el pleno ordinario correspondiente al presente mes.