Juan Fajardo presentó ayer la renuncia a su acta de concejal de Esquerda Unida en el Ayuntamiento de Vilagarcía, poniendo así fin a 13 años de trabajo en primera línea de la política municipal (desde 2003). El edil más veterano de la corporación -junto con Tomás Fole (PP)- justifica que su marcha responde "a la necesidad de liberar cierto tiempo para poder dedicar el esfuerzo necesario a las nuevas tareas de las que seré responsable a partir de ahora en el grupo parlamentario de AGE, asumiendo nuevas portavocías y por tanto un incremento importante de trabajo presencial y de la agenda de reuniones con los colectivos y agentes sociales de Galicia". Y es que el traslado de Yolanda Díaz del Parlamento gallego al Congreso de los Diputados significará para el vilagarciano una mayor carga de trabajo.

Aparte de la mayor dedicación que le supondrá la Cámara de O Hórreo, Fajardo no se olvida de "la necesidad de garantizar una conciliación familiar acorde a mi pensamiento, y por lo tanto recuperar algún tiempo para mi familia, mi hija y mi compañera, que son fundamentales para poder seguir activo en la vida política, en la que tendremos que dar muchas y profundas batallas".

Aparte de los agradecimientos a toda la gente que le "echó una mano" en estos 13 años como concejal (militantes, vecinos, trabajadores del Concello y el propio grupo municipal), el líder izquierdista pide "disculpas a todos aquellos que no entiendan esta decisión", así como por "los muchos errores cometidos durante estos años". No obstante, recuerda que ya en campaña electoral, "más o menos indirectamente, anuncié que me presentaba para gobernar Vilagarcía, que no quería continuar siendo el "Pepito Grillo" de las reivindicaciones de todos los vecinos que luego no confiasen en nosotros lo suficiente para gobernar. Hecho que por cierto no se dio en la última cita electoral".

En cuanto a los errores, Fajardo admite que "podría haber hecho mejor mi trabajo y afinado más en las propuestas y necesidades de Vilagarcía, pero sobre todo creo que en el conjunto traté de realizar el mejor y más honestamente posible mi trabajo en la corporación, también con aciertos".

Pese a su abandono como concejal, asegura que continuará "trabajando por este pueblo" y recuerda que desde que anunció su renuncia a las retribuciones como edil el Concello tiene "retenidos" 1.711 euros, cantidad que destina a los Servicios Sociales.

El sustituto ya está elegido

El sustituto de Fajardo será el número 9 de la lista con la que EU concurrió a las elecciones municipales de mayo de 2015. Se trata de Miguel Alves Lago, militante de Esquerda Unida desde hace años y trabajador del sector de la construcción, con experiencia en el ámbito sindical. Cuando tome posesión de su acta de edil se estrenará en la vida institucional de Vilagarcía.

Ramón Bueno explica que en lugar de que la siguiente persona a Fajardo en la candidatura fuese la que ocupase el escaño en Ravella, se volvió a elegir entre la candidatura y la militancia para dar con la persona "con más capacidad e implicación y que pueda realizar el mejor trabajo posible", pues la lista del 24-M "se confeccionó para gobernar" -dice Bueno-, y EU está en la oposición, con tres concejales. La decisión se tomó en un proceso "asambleario y democrático" en el que hubo "mucho debate".