Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lotería premiada de la asociación AME llega a familias de Alemania y México

El colectivo de afectados por atrofia medular espinal vendió un número completo que obtuvo una pedrea, con lo que repartió 120.000 euros -Cada décimo tiene 100 euros

Vecinos a las puertas de la administración de loterías de Cambados. // Iñaki Abella

La asociación Galicia AME repartió 120.000 euros en la Lotería de Navidad del martes. El colectivo que preside la cambadesa Mercedes Álvarez vendió un número completo del 50.253, que resultó agraciado con una pedrea, de modo que tiene un premio de cinco euros por cada euro jugado. Esto significa que los poseedores de un décimo de 20 euros han ganado 100. Mercedes Álvarez se mostraba ayer muy satisfecha, porque ha sido un premio muy repartido.

"Hemos vendido el número completo, y eso son 1.200 décimos. Hemos mandado lotería a familias con pacientes de AME de toda España, e incluso para Suiza, Alemania y México. Por separado no es mucho dinero, pero es una ayuda para darse un caprichito o una ayuda para quien le haga falta una prótesis, o una férula o cambiar algo en la silla de ruedas".

Galicia AME se creó este mismo año. Su impulsora es Mercedes Álvarez, una vecina de Castrelo de 28 años a la que hace unos meses se le diagnosticó atrofia medular espinal (AME), una dolencia rara que solo afecta a 1.500 personas en toda España, y que se caracteriza por el deterioro progresivo de la capacidad muscular de la persona afectada.

Mercedes Álvarez formó una asociación para dar visibilidad a esta enfermedad poco conocida socialmente y poco investigada por los médicos y las compañías farmacéuticas, y en primavera empezó a organizar un encuentro con familias de afectados de toda España. Fue entonces cuando se dirigió a Marina Rial, que es la gerente de la administración de loterías número 1 de Cambados, para pedirle un número entero para el Gordo de Navidad.

"El número fue elegido completamente al azar, y empezamos a venderlo en mayo", cuenta Mercedes Álvarez. Unos meses después, en agosto, repartió gran parte de los 1.200 décimos en el transcurso del encuentro de familias con pacientes de AME que se celebró en el colegio salesiano de Castrelo. Acudió gente de varias provincias españolas, y se llevaron al menos un décimo. Mercedes Álvarez, por su parte, lo envió a otras familias con las que había contactado pero que no se habían podido desplazar a Castrelo. "He mandado décimos para Valladolid, Zaragoza, Jaén, Barcelona, Mallorca, Murcia...". Pero también a Suiza, Alemania o México, donde donde procedían algunos de los participantes en el encuentro del colegio de los salesianos. "Acabamos de venderla solo unos días antes del sorteo", agrega la cambadesa.

En esta ocasión Galicia AME no ha jugado lotería de Reyes "porque hay muy poco tiempo y es muy latoso vender lotería", pero no descarta hacerlo para el año próximo, cuando el colectivo tenga ya dos años de andadura.

La asociación sufraga una investigación médica de un científico afincado en Cataluña con el dinero recaudado a lo largo del año con diferentes actividades, como precisamente la venta de lotería, pues cada décimo tenía un donativo voluntario de un euro. Mercedes Álvarez se hizo muy conocida a raíz de la campaña de visualización del AME que consistía en hacerse "selfies" con la lengua fuera.

Compartir el artículo

stats