La junta de gobierno del Ayuntamiento de Cambados aprobó ayer la modificación de las bases que rigen la concesión de las ayudas de emergencia social, cuya finalidad es dar una respuesta inmediata a situaciones de necesidad puntuales y en principio imprevistas. El portavoz del Ejecutivo local, Xurxo Charlín, manifiesta que dos de los cambios más sustanciales son que con las nuevas bases se podrán cubrir también gastos de medicinas y tratamientos médicos, como la adquisición de gafas, y que también se podrá fragmentar la aportación en mensualidades.

Las bases aprobadas en la junta de gobierno contempla dos tipos de ayuda de emergencia: las de pago único, que tienen carácter transitorio y excepcional; y las periódicas, cuya finalidad es cubrir gastos de alimentación, vestido o farmacéuticos una vez al mes, "con una duración determinada, que será establecida por la trabajadora social en base al seguimiento y evolución de cada caso", añade el portavoz.

Las ayudas de emergencia social están pensadas para personas o familias que se ven incapaces de cubrir sus necesidades básicas de alimentación o vestido, o que ya no son capaces de de pagar el alquiler, la hipoteca o los gastos vinculados a la vivienda, como el agua o la electricidad. También están pensadas para aquellos casos en los que se produce un imprevisto que obliga a realizar un desembolso económico que la persona no puede afrontar, como los tratamientos para una enfermedad diagnosticada recientemente, la avería de un electrodoméstico, un desperfecto en la vivienda.

Charlín añade que "con las bases que teníamos ahora si venía una persona al Concello a decirnos que necesita dinero para medicamentos no podíamos dárselo porque en las bases no estaba contemplado esa posibilidad de gasto", de ahí que el cuatripartito haya optado por redactar un nuevo documento.

Según éste, los beneficiarios deberán estar "en un estado de necesidad reconocido por los Servicios Sociais Comunitarios en el momento de la solicitud", y cumplir con una serie de requisitos. Entre los económicos se encuentran unos umbrales por debajo de los cuales "se considera que no dispone de ingresos suficientes", y que se calcula según el número de miembros de la unidad familiar y el porcentaje del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

En el caso de las ayudas periódicas, el máximo que recibirá cada beneficiario será de un 35 por ciento del Iprem mensual, que este año está establecido en 532 euros.

Los beneficiarios tendrán posteriormente que justificar con recibos el dinero gastado para velar por su utilización correcta.