Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aragunde propone que también declaren sus bienes los cónyuges de los políticos

El portavoz del PP de Cambados acepta la ordenanza de Transparencia del cuatripartito, pero quiere que los cargos públicos incluyan referencias a sus condenas judiciales

Luis Aragunde devuelve la pelota al tejado de la izquierda con sus mejoras a la ordenanza. // Noé Parga

El portavoz del PP de Cambados, Luis Aragunde, propone ampliar la ordenanza de Transparencia que el grupo de gobierno presentará para su debate y votación en el próximo pleno, de modo que también los cónyuges de los políticos tengan que hacer una declaración de bienes.

El Gobierno central aprobó en 2013 una ley sobre Transparencia y Buen Gobierno, que entró en vigor para los concellos el jueves pasado. Esto obligará a las administraciones municipales a publicar cierta información, como la relación de bienes patrimoniales de sus cargos públicos. A este respecto, el portavoz del Ejecutivo local, Xurxo Charlín, manifestó que Cambados iba a presentar una ordenanza que aún era más ambiciosa de lo que establece la ley estatal.

Pero Luis Aragunde propone darle una vuelta de tuerca más. El portavoz del Partido Popular de Cambados manifestó ayer que "en el PP estamos de acuerdo con el contenido de la ordenanza. No tenemos nada que esconder y la apoyaremos. Pero vamos a solicitar que la declaración de bienes de los políticos se amplíe también a sus cónyuges. Cualquiera sabe que una persona determinada puede poner todos sus bienes a nombre de su pareja si tiene intención de ocultar su patrimonio".

Es más, el líder conservador aboga por ampliar también a los últimos cinco años la declaración de bienes de los políticos, y que ésta no se circunscriba a lo que poseen en el año en curso.

Luis Aragunde considera que de este modo "se mejorará la lucha contra la corrupción", al controlar el patrimonio no solo del alcalde o concejal, sino también de su persona más próxima, evitando de este modo que ésta pueda propiciar el ocultamiento de los bienes. En cuanto al periodo temporal, Aragunde señala que "ampliando a los últimos cinco años la publicación del patrimonio se podrá apreciar si existió o no enriquecimiento relacionado con el trabajo en política".

El portavoz del PP de Cambados quiere introducir otra mejora en la ordenanza redactada por Charlín y que defenderá el Ejecutivo local. Y es que plantea que los cargos políticos publiquen en la página web del Ayuntamiento una declaración de antecedentes penales, conforme no han sido condenados en los últimos cinco años, o una declaración jurada de que no han incurrido en ese mismo periodo en falta administrativa alguna.

Si el grupo de gobierno admite esas dos ampliaciones que propone el PP a su ordenanza de Transparencia, el concejal de Urbanismo y Enoturismo, José Ramón Abal, tendrá por ejemplo que recordar a los ciudadanos que este año fue condenado por escapar con su coche de un control de la Guardia Civil.

Compartir el artículo

stats