Las excavaciones para la canalización de servicios y humanización de la calle Vista Alegre vuelven a ofrecer una sorpresa a los vilagarcianos, ya que han destapado una antigua conducción de piedra para el suministro de agua al convento.

Los arqueólogos y la concejala delegada de Urbanismo, Paola María Mochales, estuvieron por la mañana examinando los restos de la antigua canalización que se conserva en un tramo de tres metros, ya que el resto está prácticamente deshecho. Este nuevo descubrimiento tampoco afectará la ejecución de las obras de humanización de la calle, que continúan con normalidad mientras los arqueólogos llevan a cabo los trabajos de geolocalización arqueológica y documentación de los restos. Explicaron que se trata de una canalización de piedra cerrada que discurría originariamente bajo tierra, tal como ocurre ahora con las tuberías de abastecimiento y saneamiento. Esta circunstancia diferencia el nuevo hallazgo del canal de recogida de pluviales que apareció en el otro extremo de la calle, ya que este último discurría en superficie.

Los arqueólogos constataron que solo se conservan en buen estado 3 metros de longitud ya que el resto de la canalización fue atravesada por diferentes tuberías de los servicios públicos instalados en el siglo XX.

Dado que se trata de un pequeño tramo de canalización que ya en su origen fue soterrada, estos técnicos son partidarios de garantizar su conservación reutilizándola. Por lo tanto, se aprovecharía para introducir en ella el tubo de alguno de los nuevos servicios que se van a instalar y se volvería a enterrar. De este modo se mantiene la cota original que era adecuada para garantizar que las aguas circulen correctamente.