El presidente de la asociación de hosteleros e iniciativas turísticas de Vilagarcía, Ahituvi, José Dieste, acompañado por la secretaria Raquel Mondragón y el tesorero, Manuel Gómez, presentó al alcalde Alberto Varela y al concejal de Promoción Económica Juan Antonio Pérez Callón, los nuevos planes de este colectivo. Uno de los primeros pasos para la promoción de la ciudad y del sector es la potenciación de los carnavales con la recuperación del "sábado inglés".

Dieste explicó a los miembros del gobierno municipal que la idea de la nueva directiva de Ahituvi es promover nuevas actividades y continuar con las que ya se llevaban a cabo. Su intención es vincular no solo al sector hostelero sino también al relacionado con el turismo y con la actividad económica local. Por ello, el próximo lunes celebrarán una reunión con la directiva de la asociación de comerciantes.

Los directivos de Ahituvi solicitaron al gobierno local una mayor fluidez en la comunicación sobre los eventos que organiza para poder adecuar su oferta en los establecimientos de hostelería con antelación suficiente.

Otra de las peticiones fue la optimización de la oficina de turismo de Vilagarcía que en pleno verano cierra los sábados por la tarde y los domingos. Además solicitan que se actualicen los folletos turísticos y también la página web municipal dedicada a la promoción del turismo, ya que aparecen en ella algunos locales que no existen desde hace muchos años.

Por parte del gobierno local se planteó la creación de un órgano de promoción del turismo, cuyo formato se decidirá en una próxima reunión (fundación, patronato, asociación, etcétera), que será el encargado de abordar todas estas cuestiones. Esta primera reunión podría celebrarse la próxima semana, aunque aún no ha sido convocada.

Varela y Pérez Callón mostraron su apoyo al programa de la agrupación de hosteleros que plantea realizar varias actividades de promoción, aunque de pequeño formato, ya que advirtieron que la partida económica que puede destinar el Concello es limitada y por lo tanto similar a la que había hasta ahora.

El regidor también planteó a los miembros de Ahituvi su propósito de abordar dos temas que preocupan al gobierno local en relación con la hostelería, como son las terrazas y el cumplimiento de los horarios.