Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "maridaje" de las gaitas y la música de banda

El Auditorio de Ribadumia acoge por vez primera un recital en el que se mezclan dos estilos muy diferentes entre sí

La Unión Musical de Meaño durante una reciente actuación. // Iñaki Abella

Sobre el escenario dos agrupaciones laureadas. Una joven, como la Banda de Gaitas de Forcarei, que pese a contar tan solo con ocho años de vida, ha actuado ya en eventos tan emblemáticos como el Festival Intercéltico de Lorient en la Bretaña francesa, en el Internacional del Mundo Celta de Ortigueira o en la ciudad italiana de Revoreto. Otra, la Unión Musical de Meaño, que remonta sus orígenes al año 1830 -lo que la convierten en la segunda banda de música popular más antigua de Galicia- y que en 2013 consiguió el primer premio en el prestigioso World Music Contest de Kerkrade (Holanda).

El concierto de hoy, con entrada libre, se concibe bajo el nombre "Feito na Casa" en alusión a que el grueso de su programa gira en torno a la música gallega. Como antesala abrirá la Banda Infantil de la Escuela Municipal de Música de Meaño con el tema "Mucha marcha", del maestro y director de la formación Diego Javier Lorente. Le seguirá la Xuvenil de la Escuela interpretando la banda sonora de la película "La Roca" de Hans Zimmer, y el tema "My Way" de Frank Sinatra, con Alba Fariña al saxo y Pablo Forte como clarinetes solistas.

Será tras ello cuando le llegue el turno a las bandas Unión Musical de Meaño y Gaitas de Forcarei que, bajo la dirección de Diego Javier Lorente y al unísono, interpretarán las obras "Noite de lúa na praia", "A lenda do monte Longo", "Pequena meiga", "Alborada-Miudiño-Chantada", y una versión de "A Rianxeira" con arreglos en esta ocasión de Adrián Saavedra.

Se trata de la puesta en escena de un concierto novedoso que aúna dos formaciones con ámbitos y estilos musicales diferentes, pero que de hecho ya mantuvieran una primera colaboración tocando juntas este verano en Cee. El éxito de aquella experiencia ha animado a ambas a repetir y ampliarla en este concierto de Santa Cecilia.

"Lo más difícil de un concierto así -reconocía el director Diego Javier Lorente-, con dos formaciones tan opuestas, son los balances, esto es, ecualizar los sonidos para que la instrumentación de una formación no tape a la otra". Precisamente en la noche de ayer viernes las dos bandas realizaban un ensayo conjunto -y el único- de más de dos horas de duración en el propio auditorio. "Sólo disponemos de la posibilidad de un único ensayo conjunto -admitía Lorente López- porque en Meaño solo disponemos del local donde ensaya la banda y carece de espacio y condiciones sonoras para meter allí a estas dos formaciones".

Y es que entre ambas congregarán hoy sobre el escenario unos 130 intérpretes, entre ellos 21 gaiteiros y varios percusionistas de la banda de gaitas de Forcarei. El concierto contará además en una de sus partes con dos danzarines en escena para amenizar algunas piezas, más una cantante que interpretara la letra del popular "Miudiño".

Una banda Unión Musical de Meaño que ya tiene además fecha para la grabación de su primer CD, un trabajo, según reconoce el director Diego Javier Lorente, "con algunas obras de gran dificultad, pero que gracias al tesón de los músicos ya va cogiendo forma". Se grabará en tres jornadas.

Compartir el artículo

stats