Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fachada del viejo cuartel de la Guardia Civil se adecenta para mejorar su imagen

El alcalde aplaza la demanda de las obras del nuevo edificio a la espera de conocer el resultado de los comicios generales

Obras de pintado y mejora de la fachada del cuartel de la Guardia Civil de Vilagarcía. // Noé Parga

La fachada del viejo cuartel de la Guardia Civil de Vilagarcía, ubicado en la rúa do Pino, está siendo restaurada para mejorar la imagen del deteriorado recinto y garantizar su seguridad tanto para las personas que viven y trabajan en el edificio como para los transeúntes. Esta es la única solución aportada desde la Administración del Estado a unas instalaciones vetustas que desde hace tiempo presentan graves deficiencias.

La cobertura de grietas y el pintado del edificio se incluyen en las obras de mantenimiento iniciadas ayer. Esta actuación mejora un poco la imagen de las instalaciones de la principal sede de la Compañía de la Guardia Civil de Vilagarcía, que abarca las comarcas de O Salnés y Caldas.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, se comprometió con el capitán de la Compañía a visitar institucionalmente las instalaciones y también adelantó su intención de gestionar ante la Administración del Estado la ejecución del proyecto de un nuevo cuartel en la ciudad, que lleva años paralizado.

Fuentes municipales indicaron que Varela pretendía realizar esta gestión con motivo de su reciente visita a Madrid para una reunión con el subdirector general de Costas, pero éste le advirtió que el Gobierno Central está ahora en funciones y debería esperar a la constitución del nuevo equipo que decidirá los destinos de la Administración Estatal en los próximos cuatro años, a partir de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Por estas razones, Varela decidió aplazar la solicitud de entrevista en el Ministerio del Interior para interesarse por el proyecto de ejecución del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Vilagarcía de Arousa, para el que ya cuenta con un terreno negociado con el Concello. La parcela está ubicada entre O Piñeiriño y Fontecarmoa. También existe un proyecto aprobado cuya ejecución había salido a licitación en la primavera de 2010, pero que tuvo que ser paralizada como consecuencia de la crisis económica.

La casa cuartel proyectada tendrá una superficie construida de 5.087 metros cuadrados, siendo la superficie útil de 1.325 metros cuadrados. El diseño consta de dos edificios. Uno de ellos estará dedicado a dependencias oficiales con planta baja y una superior más un sótano. El segundo edificio se dedicará a viviendas. Constará de dos plantas, bajo y sótano.

Compartir el artículo

stats