Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Castro y Con Eles unen sus fuerzas para caminar hacia la inclusión de los niños con autismo

Ponen en marcha un programa de integración social a través de la música y otras actividades

Proyecto de colaboración entre O Castro y Con Eles. // Noé Parga

La asociación cultural O Castro de Baión, en Vilanova de Arousa, y el colectivo Con Eles han unido sus fuerzas para caminar hacia la inclusión de los jóvenes con autismo. Las dos entidades han diseñado un proyecto muy ambicioso en el que la música va a jugar un papel fundamental en la integración de estos jóvenes.

El proyecto comenzó a diseñarse hace tiempo, bajo la dirección de una profesora especialista en audición y lenguaje, que es socia de O Castro e integrante del grupo de voluntariado, se comenzaron a buscar nuevos caminos para mejorar la situación de estos niños utilizando la música como referencia.

En el proyecto, que se puso en marcha ayer, participan los grupos de Música de Corda, Música Sinfónica y Coral Xuvenil, que van a abrir sus sesiones de ensayo a los niños de Con Eles, de forma que funcionen como terapias balsámicas. En esos ensayos se van a seguir una serie de acciones programadas tendentes a potenciar la autoestima de estos niños y su integración dentro de la sociedad

Entre los principales objetivos que tendrá esta terapia se encuentra el de promover acciones encaminadas a fomentar la sensibilidad auditiva, táctil o visual; trabajar la atención y el control corporal; o mejorar su comunicación, al mismo tiempo que se favorece la expresión y la comprensión a través de diferentes canales y utilizando la música como medio.

A través de todas estas acciones se busca un progresivo acceso a formas de conducta más autónomas y la creciente socialización de los niños autistas, llevando todas las actividades a la adopción de actitudes positivas sobre el cuerpo y su expresividad, la convivencia o el respeto por los demás. En todas esas actividades se van a utilizar pictogramas para facilitar el aprendizaje y la comprensión de los pequeños.

Además de esta labor social, O Castro sigue embarcada en los festejos de su 25 aniversario. La asociación tiene previsto celebrar el próximo sábado una cena a la que acudirán alcaldes y representantes de Concellos de toda Galicia, e incluso, los secretarios xerais de Cultura y Política Social. Durante el acto se va a presentar un libro de la asociación. Con esta cena se pone el colofón a un año en el que se han organizado todo tipo de actividades. Entre lo más destacado figura el honor de haber estrenado el medallero de oro del Concello de Vilanova de Arousa.

Compartir el artículo

stats