Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La marca "PescadeRías" se vuelca en la promoción de la vieira de Cambados

El sello de calidad y diferenciación, que está avalado por la Consellería do Mar, realiza un estrecho seguimiento del producto que desde el lunes se descarga en el puerto cambadés

Descarga de vieira en el puerto de Cambados. // Noé Parga

La marca "PescadeRías, de onde se non?" está realizando un intenso trabajo promocional para dar a conocer la vieira de Cambados e incentivar su consumo. Lo hace desde que el lunes comenzó la campaña extractiva, aprovechando que la cambadesa es una de las rulas adheridas a dicha figura de diferenciación con la que se garantiza la calidad y trazabilidad del producto.

Del mismo modo, "PescadeRías" hace un llamamiento al consumo responsable, pidiendo a los consumidores que se abstengan de adquirir vieira al margen de los cauces reglamentarios, ya que esto no solo constituye un perjuicio para el sector extractivo, sino que puede tener graves consecuencias desde el punto de vista de la salud pública.

El lunes pasado, sin ir más lejos, "PescadeRías" explicaba en su cuenta en Facebook que comenzaba la campaña de la vieira en la ría de Arousa y "comienzan a llegar las primeras capturas a la lonja de Cambados", incidiendo en "la importancia de consumir solo vieiras adquiridas por cauces legales y debidamente etiquetadas".

Ya el miércoles, esta marca de calidad dependiente de la Consellería do Medio Rural e do Mar resumía lo sucedido durante el primer día de campaña diciendo que habían participado 18 barcos de Cambados que fueron capaces de extraer 3.500 kilogramos de producto de tamaño "mediano", con una cuota " de 70 kilos por tripulante".

E incluso añadían que "el primer barco descargó a las 10,30 horas y el último, a las dos de la tarde".

En "PescadeRías" incluso dieron cuenta del comienzo de los trabajos de evisceración para, posteriormente, añadir imágenes de "las primeras vieiras de la temporada; depuradas, evisceradas y envasadas individualmente con la certificación 'PescadeRías', de onde se non?".

Cabe incidir en que las lonjas de Cambados y A Illa de Arousa son las únicas de la ría participantes en este proyecto, en el cual se destaca que es precisamente en las rulas donde "el producto procedente de la pesca de bajura y del marisqueo de mejor calidad consigue la marca de diferenciación que lo identifica del resto; una marca que puede acompañar al producto durante todo el proceso de comercialización siempre que los demás operadores de la cadena sean también usuarios certificados".

Puede recordarse que esta marca nació en 2008 "con la idea de que los productos del mar procedentes de la flota artesanal puedan ser claramente diferenciados, dentro de la variada oferta que presenta un mercado cada vez más globalizado y con una amplia variedad de productos".

De este modo, los productos que llevan el distintivo correspondiente, como sucede con la vieira, "pueden ser distinguidos con facilidad en el mercado con el que se encuentra el consumidor a diario".

Se trata de productos, por tanto, "que suponen para el consumidor una garantía de frescura y calidad, de respeto al medio ambiente y de aplicación de unas prácticas higiénicas y de manipulación adecuadas por parte de las empresas que los pusieron en el mercado".

Compartir el artículo

stats