Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presidente de los comuneros de Cea ratifica la querella al extesorero por el agujero en las cuentas

Julián Abuín se desplazó a los juzgados de Vilagarcía arropado por otros miembros de la directiva

Julián Abuín (segundo por la derecha) acudió ayer a los juzgados en compañía de otros directivos. // N. P.

El presidente de la comunidad de montes de la parroquia de Cea, Julián Abuín, acudió ayer a los juzgados de Vilagarcía como la primera persona que declara por el agujero detectado en las cuentas de la entidad, pero no lo hizo como imputado, sino para ratificar la querella aprobada en la asamblea del 31 de mayo contra el que fuera durante 24 años tesorero de la junta rectora, José Luis García Villar, conocido como "Secho". La comunidad de montes lo denunció ante la justicia tras desvelar una auditoría que desde 2005 los gastos sin justificar ascienden a 381.000 euros -todos los años con irregularidades-, si bien una presunta disposición de dinero en beneficio propio no tendría por qué alcanzar la totalidad del importe, según dijo la abogada en la última asamblea.

Entre las anomalías detectadas figuran pagos por duplicado -por transferencia bancaria y cheque- y cheques al portador "presuntamente falsificados y manipulados", con cantidades más elevadas que las que supuestamente firmaba el presidente.

Tras la decisión tomada en asamblea por los comuneros de querellarse contra el extesorero -ya había dimitido en una anterior reunión por este escándalo-, la junta rectora presentó la demanda en los tribunales. De este caso se encarga el juzgado número dos de Vilagarcía, donde ayer el presidente, en representación de la junta rectora, estuvo unos minutos para ratificar la querella. "Teníamos cita para las 9,30 horas, y aunque fui acompañado por el secretario, vicepresidente y actual tesorero de la comunidad, entré yo solo a junto la juez", relata julián Abuín.

Por el momento nadie ha declarado en calidad de imputado. Se prevé que lo haga el extesorero en el mes de diciembre, según la información que maneja la comunidad de montes de Cea.

Los vecinos de esta parroquia vilagarciana esperan que toda la verdad sobre la economía de la entidad salga a la luz en un juicio que todavía no está señalado. Por el momento la directiva descarta celebrar una asamblea anterior a la ordinaria de la próxima primavera de 2016, salvo que algún acontecimiento obligue a una convocatoria más precipitada.

Compartir el artículo

stats