Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos aluden a las semejanzas de la España actual y la de "Luces de bohemia"

El catedrático de Literatura José María Paz Lago diserta sobre la estancia de Valle Inclán en Madrid en el marco de la presentación del número 30 de la revista "Cuadrante"

La presentación de la revista tuvo lugar en la casa museo de O Cuadrante. // Noé Parga

A finales de la década de los 10 del siglo pasado el clima político en España está marcado por la incertidumbre, y miles de personas apenas tienen un pedazo de pan que llevarse a la boca. Casi un siglo después, la situación en el Estado es muy semejante debido a la crisis económica y el terremoto político que la ha acompañado.

El catedrático de Literatura Española José María Paz Lago llamó la atención sobre estos paralelismos en su conferencia sobre la estancia de Ramón María del Valle Inclán, donde publicó varias obras, entre ellas la que está considerada como cumbre del teatro español del siglo XX, "Luces de bohemia", ambientada precisamente en el paisaje humano del Madrid de la época, y que muestra una sociedad convulsa y que pasa hambre.

En su conferencia, Paz Lago proyectó imágenes de los lugares de la ciudad por la que discurre la acción de "Luces de bohemia" -publicada por primera vez en 1920-, y que inspiró en su día una ruta literaria que fusiona el interés cultural con el turístico.

La charla tuvo lugar en la casa museo de O Cuadrante, y se enmarcó en el acto de presentación del número 30 de la revista "Cuadrante", que edita desde hace años la asociación Amigos de Valle con el subtítulo de "Revista semestral de estudios valleinclanianos e históricos". En este número se repasa el paso del escritor por diferentes lugares. Así, su nieto Xaquín del Valle-Inclán Alsina publica dos artículos sobre el paso del dramaturgo por Rusia y su estancia en Cambados, mientras que Francisco Xavier Charlín y el recientemente fallecido Luís Rei firman conjuntamente un trabajo con una ruta literaria titulado "A ría de Arousa na literatura. Viaxe ao Salnés de Valle-Inclán e Cabanillas". Sandra Domínguez Carreiro recopila por su parte documentación sobre el viaje de Valle a Asturias en 1926.

Otros trabajos son los de Rodolfo Cardona, titulado "Historia de los estrenos y recepción de las obras de teatro de Valle-Inclán"; y el periodista Benito Leiro escribe sobre la amistad de Valle Inclán y los hermanos Camba.

La jornada de ayer de estos actos de homenaje a Valle Inclán enmarcados en la Semana da Cultura se completaron con una actuación folklórica y con la reunión anual del consejo de redacción de la revista.

Para el sábado de la próxima semana está organizada una excursión a las localidades valleinclanianas de la provincia de A Coruña, como A Pobra o Ribeira.

Compartir el artículo

stats