Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La junta de personal del Hospital do Salnés pide que se amplíe la cartera de servicios

Los delegados sindicales apoyan la demanda de los pacientes para que exista en el centro comarcal una consulta de reumatología -Concentración contra el cierre de la guardería

Padres de alumnos concentrados ante las puertas del Hospital do Salnés. // Iñaki Abella

La demanda de una consulta de reumatología en el Hospital Comarcal do Salnés, expresada por el vicepresidente de la Liga Reumatolóxica Galega y vecino de Vilagarcía, Xosé Lois Romero Docampo, es apoyada por la junta de personal del centro hospitalario ubicado en Rubiáns.

La presidenta de la junta que representa a la plantilla hospitalaria recuerda que los delegados sindicales ya han planteado en numerosas ocasiones la necesidad de ampliar la cartera de servicios con más especialidades para dar una atención más integral a los beneficiarios del área sanitaria de O Salnés.

Fuentes del Sergas han indicado que la cartera de especialidades de los hospitales es acordada por el departamento de Asistencia Sanitaria, en función de recursos, servicios y variables de actividad. Pero hasta el momento ningún responsable del área ha explicado los motivos por los que se mantiene la limitación de las consultas de especialidades en el Hospital Comarcal do Salnés.

Solo en el CHOP

El representante de los enfermos reumatológicos expuso que en la mayor parte de las ocasiones, las dolencias reumáticas son tratadas por médicos de familia y, otras veces son derivadas al servicio de traumatología del centro hospitalario comarcal, pero son contadas las ocasiones que se envía a un paciente al reumatólogo, que solo consulta en el Complejo Hospitalario de Pontevedra.

Xosé Lois Romero recordó que los pacientes de reumatología son personas que tienen dificultades para desplazarse, por sus dolencias, por lo que no entiende por qué no se habilita una consulta de la especialidad en el centro hospitalario vilagarciano.

También ha puntualizado que se debe diferenciar entre un traumatólogo, que se ocupa de traumas o roturas de los huesos, y un reumatólogo que atiende las enfermedades reumatológicas de las que se ha clasificado más de 250 tipos diferentes.

Guardería infantil

Por otra parte, los miembros de la junta de personal del Hospital do Salnés y los padres de alumnos de la escuela infantil ubicada en este centro, conocida popularmente como guardería, se concentran este mediodía ante la puerta principal del centro hospitalario comarcal para exigir que no se cierren las instalaciones infantiles.

Durante la jornada de ayer continuaron las labores de mediación de la dirección del Hospital con la empresa que hasta ahora se encargaba de la escuela infantil, con el fin de evitar el cierre que dejará sin clases a los trece niños inscriptos, algunos de ellos hijos de empleados del centro hospitalario. Según ha trascendido, durante la jornada de hoy podría producirse una respuesta que se espera que sea positiva para los intereses de los niños y sus familias.

Los alumnos pintan carteles

Los alumnos de la guardería del Hospital también participan en la reivindicación para que se mantengan estas instalaciones abiertas. Estos días se encargaron de pintar los carteles para convocar la concentración a las 12 horas ante la entrada del Hospital con el fin de rechazar el cierre del centro infantil.

Compartir el artículo

stats