Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Es la enfermedad que causa más bajas laborales al año

Los pacientes demandan la especialidad de Reumatología en el Hospital Comarcal do Salnés

El vicepresidente de la asociación gallega, Xosé Lois Romero, expone que la artrosis de rodilla, manos y columna y las lumbalgias afectan a más del 30% de la población -Se han catalogado más de 250 patologías

Xosé Lois Romero Docampo, vicepresidente de la Liga Reumatolóxica, vive en Vilagarcía. // Iñaki Abella

La necesidad de contar con una consulta de Reumatología en el Hospital do Salnés es una las principales demandas de las personas que padecen esta enfermedad en la comarca. Así lo puso de manifiesto el vicepresidente de la Liga Reumatolóxica Galega y vecino de Vilagarcía de Arousa, Xosé Lois Romero Docampo, quien señaló que la mayor parte de las dolencias reumáticas (están clasificadas más de 250) son tratadas por médicos de familia o por traumatólogos y, en algunos casos, el paciente se deriva al Complejo Hospitalario de Pontevedra.

"La mayor parte de los enfermos reumatológicos son personas mayores o que tienen dificultades para desplazarse. No comprendemos como para otras especialidades se desplaza el especialista a consultar pacientes al Hospital una o dos veces por semana, y para estas dolencias nos obligan a trasladarnos a Pontevedra. Hay que saber distinguir entre un traumatólogo, que arregla traumas o roturas de los huesos, y un reumatólogo que se encarga de enfermedades que producen inflamación como son las dolencias reumáticas. Hay un gran porcentaje de población que padece alguna enfermedad reumática; artrosis, lumbalgias y osteoporosis son las más frecuentes. No nos parece justo que en el Hospital Comarcal do Salnés no haya un reumatólogo", expresó el representante de la Liga Reumatolóxica.

Esta asociación trabaja formalmente desde el año 2004, con varios objetivos, entre los que destacan el asesoramiento a las personas que padecen esta enfermedad y a sus familiares, asistencia psicológica, terapias ocupacionales y también la representación de los enfermos reumatológicos en sus intereses y demandas ante la Administración.

Xosé Lois Romero destaca que las enfermedades reumatológicas son las principales causantes de las bajas laborales, ya que no solo afectan a personas mayores sino a cualquier tipo de población, incluso a niños. Puntualiza que son dolencias incurables, pero que con los tratamientos adecuados pueden aliviarse mucho.

Romero Docampo también señala que los estudios realizados por especialistas sobre estas enfermedades indican que en Galicia no hay una mayor prevalencia de dolencias reumáticas que en otras zonas de España, como por ejemplo las soleadas Canarias.

Lo que sí afecta a los enfermos reumáticos es el cambio brusco de presión atmosférica que son más frecuentes en nuestra comunidad autónoma.

Los estudios de la Liga Reumatóloxica exponen que hay más de 250 dolencias reumáticas clasificadas y que esta enfermedad afecta tanto a los habitantes de la costa como a los del interior.

Dolencias más frecuentes

Entre las enfermedades asociadas más frecuentes figuran la artrosis (de rodillas, manos o columna), que afecta en Galicia a 453.000 personas, el 16,6% de la población; las lumbalgias que causan bajas en el 15% de los trabajadores; la osteoporosis que se diagnosticó en 92.919 personas, el 3,5% de los habitantes; el síndrome de Sjorgren que lo padecen 83.188 pacientes; la fibromialgia que afecta a 62.857 personas; artritis reumatoide que cuenta con 13.665 enfermos; artritis idiopática juvenil que afecta a niños desde bebés y a jóvenes (4.887 casos); la espondilitis diagnosticada al 1% de la población (27.331 personas) y el lupus que afecta a 2.494 gallegos.

Compartir el artículo

stats