Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis comarcal sobre el impuesto de mayor recaudación para las administraciones locales

El recibo del IBI en Sanxenxo, Ribadumia y O Grove supera los 200 euros, el doble que en Meis

El importe medio por inmueble en Valga o en el municipio meisino es de 95 euros - En Vilagarcía se sitúa en 172, y en Catoira, en 178 - Ravella reducirá el gravamen a 0,58, pero seguirá siendo el más elevado de O Salnés

Vista del casco urbano de Ribadumia, un concello con un valor catastral de 188,9 millones de euros. // I. A.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), también llamado "contribución" o "urbana" es el tributo de gestión municipal que reporta más dinero a las arcas de los concellos. O Salnés y Ullán suman doce municipios, y en cada uno de ellos el importe medio de los recibos del IBI es distinto. Influyen varios factores, como el valor catastral de cada vivienda y el tipo impositivo -distinto en cada ayuntamiento- que se aplica sobre esa cantidad, una vez realizadas las correspondientes reducciones. Así, los contribuyentes de la comarca que más pagan por el IBI son los de Sanxenxo, Ribadumia y O Grove, tres concellos donde un recibo medio supera los 200 euros, más del doble que en Meis (95 euros) o en Valga (92 euros).

Así se desprende de los datos que maneja la Dirección General del Catastro. La previsión de recaudación de Sanxenxo para 2014 ascendía a 6.897.005 euros (es la cuota líquida, es decir, con las bonificaciones a los vecinos con derecho a ellas ya aplicadas), una cantidad que dividida entre un padrón de 30.274 recibos arroja un resultado de 227 euros. Realizando el mismo cálculo en el resto de municipios, al sanxenxino le sigue Ribadumia, con un recibo medio de 213 euros, y O Grove, con 208.

Sorprendentemente, en cuarto lugar se encuentra Catoira, un pequeña localidad de 3.400 vecinos en la que la contribución es más cara que en Vilagarcía, la ciudad de mayor importancia de O Salnés y Ullán. Así las cosas, un contribuyente catoirense abona de media en el recibo del IBI urbano 177 euros frente a los 172 de un vilagarciano.

Esto no quiere decir que el gravamen que cada ayuntamiento aplica al Impuesto de Bienes Inmuebles sea más elevado en Catoira que en Vilagarcía, pues en el precio del importe final que paga el ciudadano influyen otros parámetros.

De hecho el municipio vilagarciano es el que registra un tipo impositivo más elevado, concretamente del 0,60. Aún con la rebaja al 0,58 propuesta por el PSOE de Alberto Varela para 2016 y aprobada ya de forma inicial en el pleno, Vilagarcía continuará siendo uno de los concellos de O Salnés y Ullán con un mayor gravamen. Se quedará en los mismos niveles que O Grove (con un 0,58 en 2015) y también que Cambados, en este caso siempre que el pleno dé luz verde a la rebaja del 0,60 al 0,58 que propone el cuatripartito. Cerca se sitúa Pontecesures, con un 0,56, y A Illa, con un 0,50.

Por debajo de este coeficiente están Sanxenxo (0,48), Catoira (0,42) y Vilanova, Ribadumia, Meis y Meaño (los cuatro municipios con 0,40). El tipo impositivo más bajo de la "urbana" se registra en Valga, con un 0,34 según la información de la Dirección General del Catastro.

Tras los 92 euros que un propietario paga de media por el IBI en Valga y los 95 de Meis, el siguiente ayuntamiento con un recibo más modesto es Meaño (136 euros). Le sigue Pontecesures (150), A Illa de Arousa (152), Cambados (156), y Vilanova (169).

¿Cuánto vale un concello?

El valor catastral del conjunto de los inmuebles de Vilagarcía suma un total de 1.542 millones de euros, medio millón más que antes de que se pusiera en marcha la polémica revisión catastral.

Sanxenxo se sitúa como segundo ayuntamiento de O Salnés con un mayor valor, con 1.183 millones de euros. En el caso de este concello, pese a que el número de recibos es muy inferior al de Vilagarcía (30.274 frente a 34.125), su cuota líquida del IBI urbano (la recaudación estimada con las bonificaciones ya aplicadas) es un millón de euros más elevada (6,8 millones frente a 5,8). Así, un recibo medio en Sanxenxo llega a 227 euros y en Vilagarcía a 172.

Llama la atención el valor catastral del municipio de O Grove (428,3 millones de euros), casi el doble que el cambadés, con 263 millones de euros.

El otro tipo de IBI más común después del urbano es el rústico. El gobierno de Vilagarcía acaba de dar luz verde -con el apoyo del BNG- a un incremento del tipo impositivo del 0,30 al 0,70, con el objetivo de que los propietarios de grandes chalés ubicados en parcelas inmensas del extrarradio paguen más que el dueño de un piso en el centro de la ciudad, pues desde hace unos años ocurre lo contrario (tras una sentencia del Tribunal Supremo).

Con este cambio, el IBI rústico tendrá un gravamen igual que el de Vilanova. A Illa aplica un 0,6 (más que en la "urbana") y Meis un 0,80, un coeficiente que va a rebajar al 0,60.

La mayoría de los municipios de O Salnés y Ullán se sitúan en un tipo impositivo de la "rústica" del 0,30, a excepción de O Grove (0,40), Meaño (0,65), Sanxenxo (0,48) y los concellos mencionados anteriormente. La localidad con más recibos de este tipo de IBI es la grovense, con 14.509 frente a los 512 de Vilagarcía, 2.274 de Vilanova, 1.154 de A Illa o 1.473 de Meaño, entre otros.

Compartir el artículo

stats