La cuarta edición de la Media Maratón Solidaria de la asociación de comerciantes de Vilagarcía Zona Aberta, que se celebrará el domingo 22 de noviembre, permitirá ayudar a la organización sin ánimo de lucro Arousa Solidaria. Esta entidad trabaja con familias de escasos recursos económicos a las que proporciona los medios materiales para el cultivo de la tierra con el fin de que puedan completar todas las necesidades alimenticias de sus integrantes.

Los corredores interesados en participar en este evento podrán formalizar su inscripción en la página web www.championchipnorte.com o en el comercio Moto Bazar, en la calle Arcebispo Andrade, de Vilagarcía.

La media maratón, como en ediciones anteriores, tendrá un recorrido de 21 kilómetros mediante tres vueltas completas al circuito ciudadano marcado entre la explanada del Auditorio Municipal y la industria de bacalao de orillamar en Vilaxoán. El evento está abierto a la participación de atletas de todas las edades.

La organización otorgará trofeos a los ganadores, estableciendo tres premios por cada una de las categorías, masculina y femenina, además de la persona de mayor edad y el primero a nivel local.

Las anteriores convocatorias de la media maratón de Vilagarcía contaron con un mínimo de medio millar de participantes, por lo que se espera también este año una importante inscripción de corredores en esta prueba.

Arousa Solidaria comenzó hace pocos años de la mano de unos vecinos de Vilagarcía, que se plantearon ayudar a familias de escasos recursos ayudándolas a crear su propio sustento. Para ello, la entidad consiguió la cesión de una parcela de terreno del Concello, así como de un donante particular. Mediante la recaudación de fondos y la colaboración desinteresada de empresas y particulares, la entidad logró adquirir los equipamientos necesarios para convertir tierras baldías en campos de cultivo. Patatas y productos de la huerta comenzaron a producirse en las fincas y a repartirse entre las familias que así han conseguido alimentos perecederos. Posteriormente añadieron un corral de gallinas para conseguir huevos frescos.