Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove pulveriza los registros estatales de reciclaje de papel, envases y vidrio

El municipio retira 37,5 kilos de cristal por habitante y año, mientras que Baleares, la comunidad que más recicla, se queda en 31,1 -Con el cartón se triplica la media nacional

Contenedores de carga lateral instalados hace casi un año en el Concello de O Grove. // Muñiz

El Ayuntamiento de O Grove mantiene la tendencia positiva de los últimos años en materia de reciclaje e incluso mejora los registros del pasado ejercicio, por lo que se consolida como una referencia a nivel nacional y pulveriza los datos medios del país.

Ángeles Domínguez Fernández, como edil responsable de Obras, Servicios e Infraestructuras, la concejalía en la que se integran Medio Ambiente y Limpieza, da cuenta de estos buenos resultados para dejar claro que O Grove "vuelve a ser un referente en la gestión de residuos".

Y expone datos concluyentes, como por ejemplo que "las islas Baleares son la comunidad autónoma española en la que se recicla más vidrio, con 31,1 kilos por habitante y año", cuando resulta que en O Grove ese reciclaje se eleva a 37,5 kilos, lo que constata la consolidación del "hábito de reciclar".

El buen trabajo realizado por los ciudadanos grovenses, ya que de ellos es el mérito, permite obtener un incremento paulatino de la recogida de vidrio que este año va a propiciar un incremento del 3% respecto a 2014, "acumulándose una subida de seis puntos desde 2013".

También en el caso del papel y el cartón se ofrecen datos que podrían tildarse de espectaculares, pues "a finales de año se habrá recogido un 5% más que en 2014 y un 6% más que en 2013".

Para entender mejor lo que esto representa baste decir que al finalizar el ejercicio "O Grove casi podrá triplicar la media de reciclaje de papel y cartón en España alcanzando la cifra de 34 kilos por habitante y año, mientras que a nivel nacional se sitúa en 14,7 kilogramos".

Y con los envases ligeros -bricks, latas y similares- se registra una tendencia también positiva, pues según los cálculos realizados por la concejalía de Obras y Servicios podrá cerrarse el año en los niveles de 2014, acumulando un aumento del 4,5% respecto a 2013. Son "cifras excepcionales", apostilla la edil, ya que la media meca es de 24,5 kilos por habitante y año, mientras que la media en España es de 12,3 kilos.

Sin duda alguna los grovenses están de enhorabuena, ya que estos resultados no solo son positivos desde el punto de vista medioambiental, sino también desde una óptica económica y turística.

Ángeles Domínguez anuncia ya que en próximos meses se pondrán en marcha proyectos "pioneros" para abundar en la misma línea de trabajo, la cual va a permitir reducir las 4.694,54 toneladas de desperdicios recogidos el año pasado en los colectores de orgánico (bolsa negra).

Compartir el artículo

stats