El temporal dejó ayer en unas pocas horas docenas de incidencias en O Salnés. La práctica totalidad estuvieron relacionadas con el viento, habida cuenta de que se registraron ráfagas puntuales de más de 100 kilómetros por hora.

En la estación meteorológica de A Lanzada, en O Grove, por ejemplo se registró una ráfaga de 108,4 kilómetros por hora entre las 6 y las 9 de la mañana. El viento también sopló con fuerza en Corón (Vilanova), con una racha registrada por Meteogalicia de 89,1 kilómetros por hora, mientras que en el interior de la comarca la intensidad fue menor, con una ráfaga máxima de 74,9 kilómetros la hora. En cambio, en A Armenteira se recogió la mayor cantidad de agua de lluvia (27,4 litros por metro cuadrado), frente a los 20,8 litros de Corón, y los 16,4 de A Lanzada.

En cuanto a incidencias, Cambados y Vilagarcía fueron dos de las más afectadas. En el caso de la primera de ellas, una de las más graves fue la caída del andamio de una obra en la calle San Sadurniño, poco antes de las 10 de la mañana. La Policía Local y los bomberos con base en Ribadumia tuvieron que asegurar la zona desmontando parte de la estructura y levantando el tramo en el que se encontraba el cuadro.

Sobre las 10,30 horas, la Policía Local y los Bombeiros del Consorcio Provincial con base en Ribadumia tuvieron que actuar también en A Modia, puesto que un tronco obstaculizaba la carretera, y en la estación de autobuses del centro de Cambados, después de que varias planchas metálicas se cayesen al andén. El Ayuntamiento de Cambados añade que poco antes de las 11 de la mañana hubo que desplazarse a la zona de la concentración parcelaria de Oubiña-Cabanelas debido a la caída de un poste de hormigón del tendido eléctrico, que quedó colgando del cableado. Se da la circunstancia de que se intentó sin éxito poner la incidencia en conocimiento de Fenosa, quizás porque en esos momentos de la mañana los técnicos de la compañía eléctrica estaban desbordados de trabajo en diversos puntos.

También hubo que atender incidencias por caídas de ramas, de contenedores de la basura movidos (uno de ellos impactó contra un coche en movimiento a la altura del colegio Antonio Magariños), se desprendió el toldo de una tienda exterior de la plaza de abastos, y dos coches sufrieron daños por el desprendimiento de unas uralitas de la fachada lateral de un hotel de la avenida de Vilariño. Finalmente, la Policía Local acordonó sobre las 13 horas la plaza Alfredo Brañas para evitar daños por la potencial caída de alguna rama de las palmeras.

En el caso de Vilagarcía, los efectivos de Protección Civil cortaron un tramo de la plaza de la Independencia sobre las 14 horas debido a la caída a la acera de un cascote de cemento de uno de los edificios de la zona, y también fue necesario intervenir en Rodrigo de Mendoza, por un aviso de peligro de desprendimiento en una fachada, o a las proximidades de la iglesia de A Xunqueira, donde unas ramas cayeron encima de coches aparcados. Protección Civil también recibió aviso de unas macetas que se cayeron a la vía pública en Arzobispo Gelmírez, y de un árbol caído en la carretera de Vilagarcía-Ponte Arnelas, a la altura de O Sixto. Los bomberos con base en Vilagarcía, por su parte, tuvieron que retirar el toldo de un establecimiento hostelero de la zona TIR.

En Vilanova dos bateas se fueron a la deriva sobre las 11 horas, llegando al puerto de la localidad. El dueño fue localizado se encargó él mismo de remolcarlas, con la supervisión de un buque de Salvamento Marítimo. Además, sobre las 10,30 horas se cayeron dos palos telefónicos de madera en la zona de As Sinas. El GES de Valga retiró un árbol que obstaculizaba un carril de circulación de la PO-548, a la altura de Cordeiro, y el mal tiempo obligó a suspender diversos eventos, como la verbena de A Torre o la carrera de atletismo de O Grove, donde también hubo que desmontar algunas carpas pequeñas de la Festa do Marisco.