Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño instala nueve contenedores más para la recogida de todo el aceite usado

La localidad dispone de catorce puntos distribuidos por todas las parroquias, incluidas Padrenda, Cobas y Simes -Se mantienen los puntos de recogida en distintos bares

Los contenedores de aceite completan la red de recogida de resíduos en Meaño. // Iñaki Abella

El concello de Meaño acaba de instalar nueve puntos de recogida de aceite usado que, junto con los ya existentes, sumarán 14 enclaves para este servicio distribuidos a lo largo y ancho de las siete localidades que comprenden este municipio saliniense.

Los recipientes están situados en el barrio de A Igrexa en Simes, A Igrexa-Lores, A Feira en Meaño -al lado de la farmacia- Picón en Xil, en los exteriores de la casa de cultura de Padrenda, en el centro de Cobas y, en Dena, en los exteriores del centro de salud, la iglesia parroquial y de la oficina de Correos. Ha sido la empresa Grupo Soil, adjudicataria del servicio en Meaño, la que, a requerimiento del concello, se ha avenido a habilitar estos nueve contenedores.

Hasta la fecha Meaño contaba desde abril de 2014 con cinco puntos de recogida de aceite usado, ubicados en las dependencias de la plaza de abastos (Mercadena) en Dena, en el punto limpio de A Toxa en Meaño, el supermercado Onda en Xil, la taberna de Cancela, y el supermercado Atlántico en Galiñáns-Lores.

La novedad que ofrecen los contenedores habilitados ahora es que van dentro de una carcasa metálica para impedir que se produzca cualquier posible vertido al exterior, por lo que estos nueve están situados en plena calle, mientras que aquellos cinco se habían ubicado en establecimientos controlados.

De esta forma el gobierno local subsana algunas de la deficiencias con que había arrancado el servicio por cuanto se consideraba que cinco puntos eran escasos dada la dispersión de la población meañesa, que parroquias como Padrenda, Cobas o Simes carecían de contenedor alguno y, en el caso de Meaño, el lugar elegido era el punto limpio que únicamente abre dos días por semana y en horario limitado de mañana. Incluso también se criticaba que una localidad tan grande como Dena disponía de un solo punto de recogida.

A estos puntos cabe sumar 10 establecimientos de hostelería meañeses que se avinieron a aceptar la propuesta del concello para disponer en su interior depósitos de recogida de aceite usado, habilitados también por la empresa Grupo Soil, empresa ésta que, además del aceite, es la que es encarga de gestionar en Meaño la basura de los contenedores amarillos.

Los datos obtenidos hasta la fecha confirman la buena acogida que está teniendo el servicio en Meaño y el incremento de la sensibilización por parte de los meañeses. Así entre abril y diciembre del año 2014 se recogieron un total de 910 litros de aceite usado, de los cuales 730 fueron de los establecimientos hosteleros adheridos al programa y 180 de recogida a pie de calle. Pero en el período comprendido entre enero y agosto de 2015, aún siendo menos meses, la cifra se incrementó de forma sensible por cuanto se pasaron a recoger 1.715 litros de aceite, de ellos 1.455 en establecimientos hosteleros -un 100% más- y 260 litros en los puntos de la calle -incremento de un 40 por ciento-.

Los datos hablan por sí solos. Conviene recordar que un litro de aceite usado vertido por el fregadero se calcula contamina 1.000 litros de agua limpia, lo que convierte al aceite en uno de los productos más dañinos para el medio.

Compartir el artículo

stats