Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La desembocadura de O Con estrena nuevos bombeos para erradicar vertidos

La obra estaba prevista para la próxima semana, pero el Concello decidió adelantarla al registrarse una avería - Asegura que dio cuenta de la actuación a Augas de Galicia

Los operarios trabajando esta semana en la "Estación 1", junto a la plaza de abastos. // Noé Parga

El Ayuntamiento de Vilagarcía acaba de terminar unas obras de saneamiento en la desembocadura del río de O Con, uno de los principales focos de vertido del municipio. El gobierno socialista ha renovado los sistemas de bombeo e impulsión de la estación denominada "Plaza 1" con cargo al Plan Urxente de Mantemento de Infraestructuras Municipais de la Diputación de Pontevedra. La actuación ha costado unos 50.000 euros.

Los operarios estuvieron trabajando ayer y anteayer en la estación, ubicada junto al aparcamiento que separa la plaza de la verdura y la avenida de Valle Inclán.

Portavoces oficiales del Ayuntamiento aseguran que la administración municipal "dio cuenta a Augas de Galicia" de las obras a ejecutar para que tuviese conocimiento de que podría producirse un vertido durante la ejecución de los mismos. De este modo, si se generase un episodio contaminante durante la sustitución de los bombeos, Augas podría tenerlo bajo control. Pero en este caso concreto de la estación "Plaza 1" no se registró vertido alguno, garantizan fuentes municipales.

Aunque es el Concello quien promueve y ejecuta las obras de saneamiento y no necesita permiso ni licencia de ninguna otra administración, sí debe comunicarlas obligatoriamente a Augas de Galicia para que tenga capacidad de respuesta y esté al tanto en caso de vertido.

En un principio la sustitución integral de los sistemas de bombeo en la desembocadura de O Con estaba previsto llevarla a cabo la próxima semana, pero el Ayuntamiento decidió adelantar los trabajos porque se produjo una avería en ese tramo de la red de saneamiento. Desde Ravella explican que la rotura de una bomba había creado un circuito cerrado dentro de la propia estación, por lo que "existía el riesgo de que pudiera producirse un vertido". Este es el motivo por el cual la ejecución de la actuación se realizó antes de lo previsto.

El gobierno vilagarciano espera que esta mejora de la red reduzca "notablemente" los riesgos de que O Con, especialmente en su último tramo, pueda sufrir nuevos episodios contaminantes.

Este río es uno de los principales puntos críticos, pues lleva muchos años sufriendo ataques medioambientales por el deficitario estado de la red municipal. No obstante no es el único enclave del municipio objeto de vertidos.

La Xunta de Galicia, estando Agustín Hernández como conselleiro de Medio Ambiente, había anunciado 11 millones de euros para Vilagarcía dentro del Plan de Saneamento Integral de la Ría de Arousa, pero por el momento de esa millonaria inversión nada se sabe.

Entretanto, el Concello ha decidido -destinando un presupuesto mucho más modesto- renovar varios bombeos. Ha empezado por el de la desembocadura de O Con, uno de los más urgentes, pero comprará otros con parte de los 140.000 euros que han sobrado en las adjudicaciones de obras de la Diputación en la capital arousana. No obstante, Ravella no ha precisado los puntos de la red en los que actuará.

Compartir el artículo

stats