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Reparación frustrada en A Illa

La ausencia de ordenación en la dársena impide el amarre del megayate 'Ree' que opta por ir a Vigo

La ausencia de pantalanes en la dársena de O Xufre convierte en caótico el amarre de los barcos. // Iñaki Abella

El megayate "Ree" no será reparado en A Illa de Arousa. Las limitaciones que tiene la rada isleña, sin ningún tipo de ordenación y con todos las embarcaciones repartidas por la dársena al carecer de pantalanes, han impedido que el barco pudiese ser izado en el Varadoiro de O Xufre, optando sus propietarios por desplazarlo hasta un astillero de Vigo para subirlo a través de carriles. La empresa asentada en A Illa lamentaba ayer lo ocurrido, sobre todo porque el problema es totalmente ajeno a ellos, ya que tanto sus instalaciones como la grúa, de 180 toneladas, estaban preparadas para albergar una embarcación de estas características.

No en vano, la decisión se basó en las dificultades que la embarcación tenía para acceder al foso, al que se tiene que acceder esquivando barcos amarrados a "muertos" al no existir una ordenación adecuada de la dársena y por la ausencia de pantalanes. El responsable de la firma, Alejandro Diéguez, se lamentaba ayer de estos problemas que viene sufriendo desde hace más de dos años, cuando abrieron sus puertas. "Este varadero tiene una gran potencialidad, sobre todo tras la promoción internacional que hemos realizado, y es una pena que nos encontremos con estos problemas, no puede ser la administración la ponga todo tipo de atrancos a un negocio, y menos cuando se trata de un concesionario", explica.

La tripulación del "Ree" intentó el pasado sábado un acercamiento al foso del varadero para ser elevados por la grúa con más capacidad del noroeste peninsular, pero la presencia de barcos fondeados en las inmediaciones dificultó enormemente su maniobra, por lo que optaron por desistir y trasladarse a Vigo. "Hemos metido catamaranes de la misma manga y estamos convencidos que podíamos elevar un barco de 160 toneladas (la capacidad de la grúa está en 180) sin problemas, pero no ha podido ser", explica el responsable de Varadoiro do Xufre.

La principal necesidad que viene reclamando la empresa a Portos de Galicia desde que abrieron sus puertas es que se acometa una ordenación adecuada de la rada, con un canal de acceso al foso y un espacio de maniobra adecuada para las embarcaciones de mayor calado y eslora.

La llegada del "Ree" no ha sido una casualidad, sino que responde a ese trabajo de promoción internacional en los círculos de los megayates, un esfuerzo que "no servirá de nada si Portos no atiende las demandas que realizamos y que son lógicas en un muelle con la actividad que posee O Xufre". Esas necesidades pasan por la instalación de pantalanes para la flota bateeira, algo que este sector y el Concello llevan reclamando desde la instalación del contradique de abrigo, y por despejar la lámina de agua para facilitar la maniobravilidad de las embarcaciones, tanto las que se dirigen al varadero como las que van al muelle a descargar.

El "Ree" forma parte de un exclusivo grupo de embarcaciones designadas como megayates, tanto por las dimensiones del barco como por el confort y lujo que esconden en su interior. Esta embarcación tiene su puerto base en el Mar Báltico entre los meses de mayo y octubre, donde viajar en él tiene un coste de 8.325 euros al día y casi 50.000 a la semana. Durante el invierno, el barco es trasladado por su tripulación al Caribe, donde disfrutar de todos los servicios que esconde una sola jornada cuesta 11.700 dólares, mientras que su uso durante una semana oscila entre los 52.650 y los 80.000 dólares.

El barco llegó a A Illa precisamente en esa travesía que le llevará desde el Mar Báltico al Caribe, la cual es aprovechada para reparar y poner a punto el caso y otros elementos. De todas formas, los carpinteros del varadero isleño se encargarán de varias de las reparaciones que deben realizarse.

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