Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los parquistas buscan semilla de almeja en Italia y Francia, tras el cierre de Inprocar

La agrupación culpa a la Consellería do Mar por la liquidación judicial de la sociedad para producir semilla gallega -Necesitan una media de 100 millones de unidades

José Luis Villanueva, con el micrófono en la mano, en un acto. // Iñaki Abella

Los titulares de los parques de cultivo de bivalvos en Carril se ven abocados a buscar semilla de almeja en Italia y Francia, mientras comprueban con frustración la liquidación oficial de la empresa que crearon hace dieciséis años para surtir de bivalvos de calidad sus parcelas. De esta situación culpan a la Consellería do Medio Rural e do Mar, por perjudicar los intereses de los productores carrilexos y del resto de la ría de Arousa.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra acaba de decretar la conclusión, por finalización de la fase de liquidación del concurso voluntario de acreedores de Inprocar Carril SL, empresa que tenía domicilio en la sede de la agrupación de parquistas. Este último trámite incluye el acuerdo de extinción de la sociedad y la cancelación de su inscripción en el Registro Mercantil.

"La empresa nos la destrozó la Consellería. No sé qué intereses pueden tener sus directivos para llevarnos a buscar semilla de almeja por Europa, cuando podíamos producirla en nuestra ría", puso de manifiesto el patrón mayor de la Cofradía de Carril y presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva.

Villanueva Vicente, que fue también directivo de Inprocar, recordó que se trataba de una empresa de la agrupación de parquistas en la que los socios invirtieron 4,5 millones de euros, además de las subvenciones recibidas para hacerla realidad.

"Nos arruinó, porque hay gente que invirtió sus ahorros y otros solicitaron créditos para invertirlos en la empresa con el fin de garantizar el futuro de la producción de sus parques. Lo sorprendente es que no haya en Galicia una empresa que suministre semilla de almeja. Nosotros tenemos que ir a Italia y Francia para buscar semilla de calidad y en cantidad. Es lamentable que tengamos que pedir créditos para comprar el marisco fuera", expuso el máximo representante de los parquistas.

José Luis Villanueva lamenta la actitud de la administración autonómica, ya que entiende que solo se preocupa por castigar a los parquistas y mariscadores. "La Consellería solo se preocupa de castigarnos con el tamaño de los moluscos y decretar en contra de nuestros intereses, pero no pone los medios para que podamos disponer en Galicia de una semilla autóctona y de calidad para nuestros parques de cultivo", apuntó.

Intereses

"Es calamitoso que no haya una administración que se ocupe de los intereses de los productores. La Consellería do Mar parece que está ausente y cada vez que hace un movimiento a las gentes del mar nos sube el pan. No es capaz de representarnos ni en Madrid ni en Bruselas. Y tampoco es capaz de resolver los problemas que tenemos en Galicia, en Carril y en la ría de Arousa", denunció Villanueva Vicente.

El presidente de la agrupación de parquistas José Luis Villanueva ha viajado a Italia y a Francia para buscar semilla de almeja y volverá próximamente al país galo para garantizar el suministro de una importante cantidad de producto y con calidad.

El volumen de la compra no siempre es el mismo; depende de las campañas pero se estima una media de cien millones de unidades. Además de la semilla de almeja, los productores deben acondicionar los parques de cultivo con aportación de arena, entre otros trabajos.

En la actualidad, de los parques de bivalvos de Carril viven directamente 656 familias; además de los mariscadores a pie y a flote de esta cofradía. Este trabajo se ha convertido en la principal actividad económica de la localidad.

Compartir el artículo

stats