Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados busca fórmulas para acabar con la obsoleta ordenanza de venta ambulante

La actual normativa data de 1985 y permanece sin actualizar -Se va a hacer hincapié en el control de la legalidad en los puestos y en la limpieza de toda la zona del mercado

Mercadillo de Cambados. // Iñaki Abella

El grupo de gobierno de Cambados se ha embarcado en un proyecto que tiene como objetivo regular, de una vez por todas, el tradicional mercadillo que se celebra en la villa del albariño los miércoles y los sábados. La actual ordenanza de Cambados se encuentra totalmente obsoleta, ya que data del año 1985, por lo que tanto los propios ambulantes como el Concello entienden que se debe proceder a una actualización que se realizará a través de consenso.

Francisco Romero Alvite, presidente de la asociación de ambulantes y autónomos de la provincia de Pontevedra, lleva reclamando desde hace tiempo una regularización adecuada. Esta ordenanza se centraría en la legalidad de los puestos, a los que se les exigirá contar con la autorización municipal bien visible cuando se encuentren trabajando. De hecho, este colectivo remitió a Cambados y a otros 50 Concellos de Galicia, una petición para que la Policía Local elabore un informe sobre la existencia de algún incumplimiento y acerca de su magnitud. Como ejemplo, Alvite pone el caso de la feria de Salceda de Caselas, donde de 62 puestos ambulantes, tan solo 12 se encontraban legales.

La nueva ordenanza también se centrará en la titularidad de los puestos. "El Concello concederá un puesto por persona física o jurídica, y esa autorización tendrá que estar a la vista", explica Alvite. Esta decisión servirá para evitar que "se creen mafias que negocian con los puestos ambulantes", como ya ha ocurrido en otros municipios de la provincia.

Otra de las cuestiones que se quiere regular es la gestión de la basura. Tanto los ambulantes como el Ayuntamiento están dispuestos a intervenir en esas situaciones y recurrir a las sanciones para evitar lo que sucede después de cada mercadillo. "Existe preocupación por la imagen que deja del Concello y del colectivo, algo que queremos solucionar", señalan tanto Alvite como el portavoz del gobierno, Xurxo Charlín. Entre las sanciones a aplicar estaría la de los "días blancos", es decir, la prohibición de ocupar el puesto durante determinados días en función de la gravedad de la infracción. De hecho, en la jornada de hoy, está previsto que integrantes de la asociación y del Concello pasen por los diferentes puestos para que firmen un compromiso de mantener el entorno limpio y en perfectas condiciones.

El objetivo es consensuar entre ambulantes y Concello esta ordenanza para que comience a funcionar lo antes posible, preferiblemente antes del traslado del mercadillo por las obras de la plaza de abastos.

Compartir el artículo

stats