Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amigos da Dorna Meca elabora un informe para justificar su demanda de amarres dignos

La asociación pretende entregar la solicitud por escrito en Portos de Galicia -El buzo Ramón Aguiño propone una solución técnica consistente en instalar un "ecofondeo"

El buzo Manuel Ramón Aguiño, en el puerto de O Grove. // Muñiz

La asociación Amigos da Dorna Meca no desiste en su empeño de conseguir "amarres dignos" con los que dar cabida en el puerto de O Grove a la creciente cantidad de embarcaciones tradicionales existente en estas aguas.

La entidad que preside José Manuel Triñanes recopila desde hace tiempo todo tipo de información y elabora un informe con el que avalar su demanda, la cual va a ser entregada por escrito en el registro de Portos de Galicia, en ente público que más puede hacer para satisfacer la reivindicación meca.

Independientemente de esto, los integrantes de la asociación no descartan plantear la solicitud personalmente, una vez más, al titular de Portos, José Juan Durán Hermida, que ya tuvo oportunidad de conocer la reivindicación en ocasiones anteriores.

La última vez fue el pasado fin de semana, cuando la tripulación de la embarcación "Dorna Meca" logró la victoria en una de las categorías de la regata Juan Carlos I disputada en aguas de Sanxenxo. Los grovenses aprovecharon la entrega de premios para mostrar una pancarta reivindicando, precisamente, esos pantalanes en O Corgo.

Está por ver cuál es la situación que puede proponer Portos, e incluso si la dotación de amarres está avalada por el Concello y la Diputación de Pontevedra.

Sobre la mesa hay diferentes alternativas, y una de ellas es la que plantea el buzo grovense Manuel Ramón Aguiño Domínguez. Se trata de un "ecofondeo" dotado de líneas de amarre que, a su juicio, "pueden solventar y ordenar la carencia actual".

Esta idea, que ya fue expuesta hace más de un año a Amigos da Dorna Meca, incluye la posibilidad de eliminar "los materiales contaminantes de los viejos pantalanes", como boyas, cadenas de hierro y similares, de tal forma que la entidad que preside José Manuel Triñanes, "podría dar ejemplo siendo la primera en colocar este tipo de amarres totalmente respetuosos con el medio marino.

Manuel Ramón Aguiño Domínguez, en representación de la firma "Integral International Nautic Service", explica que "es importante recuperar toda la línea de fondeo eliminando el importante foco de contaminación de la antigua, la cual perjudica a la vida marina". En su lugar propone "materiales ecológicos, económicos y prácticos", tal y como defendió en su día ante Amigos da Dorna Meca.

La solución técnica defendida por este vecino grovense, que también es socio de dicha asociación, se traza en torno al malecón de Peralto y contempla espacios para embarcaciones como la "Dorna Meca", la "Rabandeira", "dorna de Pablo", "Rakú" y "Laxe de Boibas".

Ramón Aguiño incluso hace un cálculo económico del coste de la mano de obra necesaria para esta iniciativa, la cual cifra en unos 1.500 euros.

En la asociación son conocedores de la propuesta y agradecen todas las aportaciones que se puedan realizar, pero en principio parece que tendrá que ser Portos de Galicia quien diga cómo, cuándo y de qué manera facilitar los "amarres dignos" a las embarcaciones tradicionales del puerto meco.

Compartir el artículo

stats