El contacto con la naturaleza es siempre recomendable, y organizar campañas que ayuden a preservarla es tan necesario como vital para generaciones venideras. En este marco, las campañas de fomento de la ornitología que se llevan a cabo en la comarca, y particularmente en O Grove, son una herramienta perfecta para que arousanos y visitantes se familiaricen con la riqueza del entorno.

Mención especial merecen iniciativas como el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) de O Grove o las actividades organizadas por Iniciativas Tradicionales Marítimas (Intramar), el barco "Chasula" y Seabirds Galicia.

Tampoco hay que olvidar la labor que, centrada tanto en las aves como en los mamíferos marinos y la tortugas, desarrollan la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) o la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma).

En todos los casos contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pues no cabe duda de que pueden reducirse los niveles de estrés con una salida al campo para disfrutar de la naturaleza; al igual que pueden oxigenarse el cuerpo y el alma con una visita al Complejo Intermareal Umia-O Grove para observar a las aves invernantes o a las que en esta época realizan su movimiento migracional hacia África.

Igual de sana y aconsejable es la experiencia a bordo del barco del BDRI para estudiar a los delfines o una expedición en el pesquero rehabilitado "Chasula" para descubrir aves pelágicas en la plataforma continental, ya que además de estar prácticamente garantizado el avistamiento, también cabe la posibilidad de encontrar cetáceos e incluso disfrutar de unos aperitivos en cubierta, siempre con el patrón, Isidro Mariño, como maestro de ceremonias.