Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tercera semana de vendimia

Las bodegas esperan un vino equilibrado, de gran calidad y con intensidad aromática

- El sector vitivinicultor mantiene la calma a pesar del mal tiempo y la amenaza de ciclogénesis explosiva - La uva conserva sus buenas condiciones tras salir reforzada de una primavera cálida y un agosto fresco

Uva de calidad "excelente" y una vendimia escalonada con la que lograr un aumento de la producción de entorno al 30% respecto al año pasado para elaborar un vino "muy equilibrado, con graduaciones moderadas, una acidez controlada, gran intensidad aromática y excelente calidad", garantizan en bodegas como la cooperativa Martín Códax.

Esto es, básicamente, lo que se espera conseguir en el conjunto de la Denominación de Origen Rías Baixas, y las previsiones se mantienen aún después del lluvioso fin de semana y del mal tiempo que se anunciaba para hoy. Ni siquiera las alertas por la llegada de una ciclogénesis explosiva parecen preocupar demasiado al sector. Lo cierto es que bodegueros y viticultores conservan la calma, independientemente de los obstáculos o contratiempos que acarrean las precipitaciones, y confían en las enormes posibilidades de una uva cuyo buen "estado de salud" tiene mucho que ver con la favorable primavera vivida este año. En Martín Códax, por ejemplo, los técnicos de campo estiman que se recogerá "un 30% de uva más que el año pasado, llegando a cifras similares a las de 2013" con esta vendimia que, previsiblemente, se prolongará hasta principios de octubre.

Desde dichas instalaciones sugieren que "será una vendimia escalonada en la que se recolectará la uva dependiendo de los índices de maduración que presenten las parcelas, comenzando por los viñedos más cercanos al mar o con orientaciones al sur, para terminar en las parcelas situadas a mayor altitud o las que se encuentren más en el interior del valle de O Salnés".

Labores de vendimia en los viñedos de Pazo Baión (Vilanova). // Iñaki Abella

Haz clic para ver la galería

Hace un par de semanas

Como informó FARO en su momento, la vendimia arrancó en la comarca y el Ullán hace ya un par de semanas, también en el caso concreto de Martín Códax, recogiendo primero la uva destinada a sus vinos espumosos, "que requieren de un punto de madurez inferior al de los vinos tranquilos".

Ya el jueves pasado se abrió el abanico de la recolección para llegar al 50% de las parcelas que abastecen a esta cooperativa cambadesa, y se hizo "teniendo en cuenta el vigor de cada viñedo, averiguado gracias al uso de la teledetección con vuelos tripulados".

De este modo "lo que a priori puede parecer una debilidad se convierte en una fortaleza", pues se maneja la variabilidad de los viñedos "agrupando las parcelas por zonas y vigores homogéneos para recoger uvas de perfiles similares y lograr una primera selección de la misma en el propio viñedo", siendo esto algo que no se podría lograr atendiendo solo a valores como el de graduación alcohólica.

Miguel Tubío, director de Viticultura de Martín Códax, habla de una uva "extraordinaria" cuya maduración "ha sido muy buena gracias a la primavera tan cálida que tuvimos y a un agosto que vino fresco, permitiendo mantener la acidez típica del albariño". En este sentido, "si bien la primera parte del verano fue seco y con altas temperaturas que podrían haber causado estrés hídrico a la viña, el mes de agosto contrarrestó la situación, provocando una maduración lenta pero óptima que se ha completado de forma muy equilibrada gracias a las condiciones climáticas de septiembre".

Donde también vendimian, aunque aún a ritmo lento, es en Pazo Baión (Tremoedo-Vilanova). Así se lo mostraron ayer a una veintena de integrantes de la asociación italiana de sumilleres que ayer visitaron estas instalaciones, cataron sus vinos y presenciaron de cerca los trabajos de recolección.

Cooperativa de referencia

Los italianos no solo disfrutaron de la estancia en Pazo Baión, sino que también pudieron visitar una de las grandes referencias de Rías Baixas, la cooperativa Condes de Albarei, en Castrelo (Cambados).

Los responsables de estas firmas vitivinícolas explicaron a la delegación italiana que la marca "Pazo Baión" corresponde al albariño más exclusivo de la bodega que la de nombre. Lo presentaron como "una joya elegante y finísima a la vista, floral y cítrico en nariz con un gusto sedoso y persistente que destaca por su intenso perfume varietal, con dominio para los aromas florales (azahar y jazmín) y otros frutales con recuerdos cítricos y notas tropicales". La ficha de cata de esta blanco lo define como "sedoso y elegante" en el paladar, donde "despliega su marcada finura aromática sin perder ese gusto joven, fresco, mineral y envolvente".

Compartir el artículo

stats