Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La apertura de cinco nuevos polígonos refuerza el buen momento del mejillón

La ausencia generalizada de biotoxinas marinas hace que permanezcan operativos el 83% de los existentes en Galicia -Pontevedra se beneficia de una bonanza inusual

Descargas de mejillón en Porto Meloxo (O Grove). // Muñiz

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), con sede en Vilaxoán (Vilagarcía) autorizó ayer la extracción de mejillón en cinco polígonos más, como son los pontevedreses Cangas B, Bueu B y Bueu A1 y los vigueses Cangas F y Cangas H.

Esto significa que son ya 43 los polígonos disponibles en las rías -el 83% de los existentes en toda Galicia-, lo cual permite intensificar las descargas y atender todos los pedidos que se están produciendo al abrigo de la campaña de la industria, en la que participan cocederos y conserveras.

Tras los últimos análisis realizados en el Intecmar y las resoluciones firmadas por su directora, Covadonga Salgado, puede decirse por tanto que la situación para la mitilicultura gallega es ahora mismo altamente positiva.

Tanto es así que, por extraño que parezca, incluso la ría de Pontevedra carece de niveles altos de biotoxinas, y prueba de ello es que de sus ocho polígonos bateeiros únicamente permanecen cerrados el Cangas A y el Bueu A2.

Esta óptima situación para los viveros flotantes pontevedreses contrasta con la que se vive en la ría de Muros-Noia, donde las toxinas del género lipofílico mantienen sus cuatro polígonos cerrados a cal y canto, con la mayoría de las bateas inoperativas desde principios de abril.

Respecto a la ría de Arousa, es sin duda la que ofrece mejores noticias para el mejillón de Galicia, pues dispone de un par de docenas de polígonos dedicados al cultivo de este molusco y absolutamente todos sus parques están en condiciones de ser utilizados para la extracción y venta.

Es éste un dato elocuente, teniendo en cuenta que en aguas arousanas se sitúan alrededor de 2.200 bateas, cuando en toda Galicia suman 3.300.

Puede resaltarse, igualmente, que el centenar de viveros existentes en la ría de Ares-Betanzos, distribuidos en los dos polígonos de Sada, están abiertos ahora mismo, mientras que continúan cerrados el de Baiona y el de Corme.

Respecto al cultivo de ostra en viveros flotantes, el Intecmar mantiene cerrado el polígono Grove B, pero sin embargo puede utilizarse el producto de los Grove A, Cambados D y Redondela A.

Compartir el artículo

stats