Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayoría de edificios de Vilagarcía aún no adaptaron sus antenas a la nueva TDT

El apagón de las antiguas frecuencias está fijado para el 1 de enero » Los instaladores ya alertan de desabastecimiento de material » Hay dudas en las comunidades de vecinos

Silvia Covelo, ayer. // Fabiola Soto

Todos los arousanos habrán visto en sus televisores que desde el domingo 26 de octubre su TDT ha cambiado. Se trata de una modificación de frecuencias para liberar del canal 61 al 69 para la tecnología móvil 4G. El impacto en la sociedad no es tan importante como el sufrido en la primavera de 2010 con el paso de la televisión analógica a la digital (los usuarios que no tuvieran un televisor adaptado o un descodificador externo no podían ver la tele en sus hogares), pero sí es necesario adaptar las antenas y resintonizar los canales. Las casas unifamiliares y pequeños edificios solo tienen que resintonizar los canales con el mando a distancia, mientras que los bloques de tres o más viviendas deben ajustar sus antenas colectivas con la intervención de un técnico. En Vilagarcía la adaptación ha tenido por el momento una escasa acogida, según apuntan instaladores oficiales y administradores de comunidades de vecinos. Quizá porque hasta el 31 de diciembre convivirán las antiguas y las nuevas frecuencias al estar en marcha una fase piloto, pero a partir del 1 de enero solo los edificios que hayan adaptado sus antenas podrán ver la televisión.

La gerente de Sico Finca, Silvia Covelo, ha constado que este cambio tecnológico ha generado "muchas dudas e incertidumbre", pues "hay vecinos que no saben exactamente a qué es debido el cambio, por qué no les sirven los amplificadores monocanal que tienen ahora, etc.". Y es que aunque "desde el verano se comenzó a dar publicidad a esta nueva modificación en el sistema TDT -admite Covelo-, no fue hasta la publicación del Real Decreto 805/2014 de 24 de septiembre cuando se tuvo conocimiento de cuántos y qué canales se verían afectados en la zona de Vilagarcía, por lo que establecer previsión económica y programar las actuaciones con suficiente margen de tiempo era bastante difícil", reconoce la gestora de comunidades.

Por otro lado, "también hay un gran enfado con el Gobierno, puesto que carga a las familias con nuevos "impuestos indirectos" que no saben a que manos van a ir a parar, y sobre todo el sentir general es que todo esto genera dinero para beneficiar a las grandes empresas de telecomunicaciones y fabricantes", observa Covelo, quien señala como mayor problema del dividendo digital para las comunidades de vecinos la repercusión de un gasto más a los "mermados fondos comunitarios".

Para poder optar a la línea de subvenciones, los propietarios tienen que contratar a "instaladores oficiales" para realizar la adaptación de la antena. Electrónica Cambados -con establecimiento en la capital del albariño y en Vilagarcía- es una de las empresas autorizadas por el Estado para efectuar estas tareas, aunque por el momento "hemos adaptado muy pocas antenas en Vilagarcía", afirma Cándido Abal. Sin embargo otros municipios como Cambados o A Illa se han apurado más. Este instalador advierte de que el material para realizar las adaptaciones "se está agotando" entre los proveedores.

Hay dos formas de ajustar la antena a la nueva situación: en el caso de que el bloque tenga una central digital programable solo hay que resintonizarla (cuesta 45 euros más IVA, según Electrónica Cambados). Sin embargo para los edificios con amplificadores monocanal, "hay que cambiar tres, y cada uno cuesta 85 euros más 45 de mano de obra", cifra Abal. Si estas comunidades optan por colocar una central digital, el precio ronda los 460 euros según la gestora de fincas Manfer.

Silvia Covelo

"El coste medio es de entre 350 y 400 euros en amplificadores monocanal, y 100 en centralitas"

class="cita"> La gerente de Sico Finca, Silvia Covelo, informa de los distintos precios que deben asumir las comunidades de vecinos a la hora de adaptar sus antenas colectivas para poder resintonizar la TDT. En el caso de la colocación de amplificadores monocanal, el desembolso del edificio se sitúa entre 350 y 400 euros aproximadamente, mientras que la reprogramación de una central digital cuesta 100 euros. "En urbanizaciones con más de una antena a adaptar, solo estará subvencionada una única intervención por comunidad", advierte Covelo.

En cuanto a los importes que subvenciona el Estado, para la instalación de amplificadores -también denominados módulos-, la cuantía de la ayuda pública es de un máximo de 350 euros, independientemente del número de módulos nuevos que requiera la edificación. "En muchas comunidades no basta con instalar los tres nuevos amplificadores, puesto que hay zonas de Vilagarcía en las que los repetidores tienen unas características particulares, como es el de Trabanca, por lo que en muchos casos los instaladores aconsejan modificar por completo la instalación por una centralita programable, sobre todo para edificios de tamaño pequeño o medio, en previsión de nuevas modificaciones en las frecuencias en años venideros", razona la gerente de Sico Finca. Y es que en el caso de los módulos, habría que colocar otros nuevos si se producen más dividendos digitales, mientras que las centrales solo es necesario reprogramarlas.

En cuanto a la subvención para esta reprogramación de la centralita se sitúa en un máximo de 100 euros por comunidad de vecinos para la provincia de Pontevedra. "El cobro de las ayudas está supeditado a que no se agote el presupuesto para las mismas: 280 millones de euros", concluye Covelo.

Cándido Abal

"Quizá no vuelva a llegar material hasta el 27 o 28 de diciembre"

Electrónica Cambados es una de las empresas en Vilagarcía autorizada por el Gobierno central como "instaladora oficial" para adaptar las antenas de los edificios para la recepción de los nuevos canales. Esto significa que solo los vecinos que contraten a estos instaladores oficiales podrán optar a la línea de subvenciones abierta por el Estado para sufragar los costes de la adaptación. "Por ahora se han adaptado muy pocos edificios. Nosotros tenemos que hacer una previsión de material, pero es difícil calcularlo. Y además se está agotando. Quizá hasta el 27 o 28 de diciembre no vayamos a volver a tener otra vez mercancía", advierte Cándido Abal, instalador de antenas.

Manfer

"La central digital vale para los edificios de hasta 45 viviendas"

A la hora de adaptar las antenas de los edificios, desde Manfer Comunidades y Seguros explican que existen dos sistemas para que a partir del 1 de enero las viviendas puedan ver los canales en las nuevas frecuencias: instalar -o reprogramar si ya existe en el bloque- una central digital programable o bien colocar amplificadores monocanal -suelen ser necesarios tres-. "Para edificios de hasta 40 o 45 viviendas la calidad de la central digital es suficiente, y además es válida para nuevas adaptaciones al dividendo digital", defienden. Esta opción es por la que se ha decantado esta empresa para las comunidades de vecinos que gestiona.

MArio Huygens

"Estamos en fase piloto, la adaptación se puede hacer hasta final de año"

Este administrador de comunidades de propietarios es el más optimista de los profesionales consultados por FARO en cuanto al proceso de implantación de las nuevas frecuencias en los edificios. "Todavía es una experiencia piloto y la adaptación de las antenas puede realizarse hasta final de año. No veo incertidumbre, todo el mundo está enterado. Y no ha habido problemas", afirma Mario Huygens, quien asegura haber enviado al antenista a los inmuebles para realizar los ajustes necesarios. "Luego con la factura del instalador autorizado por el Estado tramitamos las subvenciones", apunta.

Compartir el artículo

stats