Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte de la serigrafía bebe de la cultura del vino

Martín Códax expone obras de Marcos Torres y prepara la terraza de conciertos

La exposición de Marcos Torres se ofrece en el interior de la bodega. // Noé Parga

Ubicada en Vilariño (Cambados), la bodega Martín Códax es una de las más activas de la denominación de origen Rías Baixas, y no solo desde un punto de vista exclusivamente vitivinícola, sino también desde una perspectiva cultural y social.

Entre otras muchas actividades puestas en marcha a lo largo del año, la cooperativa cambadesa acoge actualmente una exposición de Marcos Torres en la que se recopilan algunas de sus serigrafías más destacadas.

Y esta propuesta va a coincidir en el tiempo con "Os Xoves de Códax", un ciclo de música en vivo que se desarrolla en la terraza de la bodega y comienza ya el jueves que viene.

Impactante

La exposición aludida es, dicen en la bodega, "una obra con una narrativa visual impactante, dominada por el culto al color y el impacto visual en la que se percibe un fuerte vínculo con la música, el cine el cómic y la mitología pop".

Esta muestra, que va a estar abierta al público durante todo el verano, permite entender mejor el trabajo de este laureado artistas, cuya obra ya ha causado sensación tanto en Ibiza, su isla natal, como en Madrid, Santiago, Castellón, Palma, León, Londres, Stuttgart o Copenhague.

El protagonista de esta oferta cultural abierta a todos los públicos "empezó su carrera como artista independiente hace más de diez años", y desde entonces "ha puesto su talento visual en el clásico y academista formato de la serigrafía, pero también en sus célebres colecciones de camisetas de autor, en portadas de discos, cubiertas de libros, museos (firmó el diseño de las camisetas oficiales del Guggenheim de Bilbao) e incluso en títulos de créditos de películas", destacan en Martín Códax.

Y sentencian que "la serigrafía fue retomada con fuerza por los artistas del Pop Art y del OP Art en la Norteamérica de los años sesenta, quienes convirtieron los originales serigráficos en una revolucionaria técnica artística cuyas enormes posibilidades expresivas la transformaron rápidamente en un medio utilizado por muchos de los más grandes artistas del siglo XX".

Es el caso de "Picasso, Warhol, Lichtenstein, Dalí, Matisse, Kandinsky o Miró, entre otros, que utilizaron la serigrafía como parte de su producción gráfica".

Paralelamente, en bodegas Martín Códax ofrecen al público la posibilidad de "descubrir nuevas formas de sentir y vivir los vinos a través de la música".

Es el ciclo "Os Xoves de Códax", todos los jueves de julio y agosto en la "terraza-lounge" de la empresa, situada "en la colina de Burgáns, desde la cual se divisan el valle de O Salnés y la ría de Arousa, teniendo un enclave privilegiado para disfrutar de las puestas de sol veraniegas".

Este jueves se abre la programación con la actuación de Kepa Junquera, "el más importante e influyente músico de Euskadi", quien "después de recorrer el mundo durante casi treinta años de carrera" llega a Cambados para actuar junto a Xabier Díaz, uno de los colaboradores en su último trabajo, "Galiza", en el que también participan Cristina Pato, Budiño y Luar na Lubre.

Compartir el artículo

stats