Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jefa de la Policía de Vilagarcía declara que no vio el sumario de Marcial Dorado

María del Carmen Roca responde por videoconferencia y dice que sí llamó a Aduanas para que recogiesen el expediente »El documento apareció en un vertedero de basuras

María del Carmen Roca, en un acto formal organizado por la Policía Local de Vilagarcía. // Iñaki Abella

La jefa de la Policía Local de Vilagarcía, María del Carmen Roca y un operario del departamento de Obras del mismo ayuntamiento declararon ayer en el juicio que se sigue contra Marcial Dorado en la Audiencia Nacional por presunto blanqueo de dinero. Lo hicieron a través de videoconferencia, desde el juzgado de la capital arousana, en relación con un sumario de una investigación contra un grupo de narcotraficantes en el que aparece citado el contrabandista arousano.

El operario municipal manifestó que encontró los documentos en un vertedero ilegal del monte Xiabre. Al parecer, estaba dando un paseo por la zona cuando se fijó en los folios. Según él, había un grupo que formaba un paquete compacto, y había también por allí unas hojas sueltas. El trabajador respondió a las preguntas que se le efectuaron desde la sala de San Fernando de Henares que está acogiendo el juicio que tras leer por encima el contenido de los papeles acudió a la Policía Local de Vilagarcía, donde comunicó el hallazgo. Al parecer, la policía avisó a su vez al Servicio de Vigilancia Aduanera, y dos efectivos de esta unidad acompañaron al operario de Obras al vertedero donde estaba el sumario y se hicieron cargo de él.

La jefa de la Policía Local, por su parte, declaró que ni siquiera llegó a ver el sumario, aunque sí admitió que dio la orden de avisar a los funcionarios de Aduanas.

Esos documentos forman parte de una investigación que la Udyco de la Policía Nacional llevó a cabo sobre un presunto grupo de narcotraficantes que estarían operando en Asturias, y en algunas partes aparece mencionado Dorado. A este respecto, el abogado defensor del arousano, Manuel Tuero, puntualiza dos aspectos.

En primer lugar, señala que aquella investigación terminó archivada por falta de pruebas y, en segundo que las defensas disponen de la documentación de ese mismo procedimiento, y que ésta no se corresponde con los folios aparecidos en Xiabre.

El juicio a Marcial Dorado sigue hoy con la declaración de los peritos. Está previsto que termine con estas manifestaciones, si bien el 3 de julio será el turno para que la fiscal haga públicas sus consideraciones, mientras que los abogados de las defensas tendrán su turno entre los días 14 y 15.

La fiscal pide 21 años de cárcel y 42 millones de euros de multa para Marcial Dorado.

Compartir el artículo

stats