Hoy se celebra la noche de San Juan, una fiesta con un importante arraigo en Galicia y en la que la meteorología juega un papel clave para que puedan encenderse las hogueras y así podamos espantar a las brujas y los malos espíritus, como dicen las leyendas. Pero Arousa mira hoy al cielo. Las previsiones de Meteogalicia apuntan a un 95% de probabilidades de lluvia esta tarde en Vilagarcía, y un 35% para la noche. Por tanto los amantes de la noche más mágica del año esperan que el mal tiempo dé una tregua para poder saltar las cachadas. Son cientos las que se organizan en toda la comarca.

En Vilagarcía, la principal se desarrollará -si el tiempo lo permite- en la playa de A Concha, donde el Concello organiza un concierto gratuito de "La Unión" que empezará a partir de las diez de la noche.

En O Grove, concretamente en Porto Meloxo, se quemará uno de los "mecos" elaborados por los vecinos. Dos locales hosteleros del lugar, O Porto y Taberna Meloxeira, son los que organizan el concurso. Las fotos de los muñecos se subieron al Facebook, donde la gente ha ido votando con un "me gusta" su favorito. El "meco" ganador tendrá el privilegio de coronar la hoguera de Porto Meloxo, y además su artífice recibirá un premio de 200 euros.

La programación comenzará ya a las 17 horas con distintos juegos populares y otras actividades, que contarán con la animación de Javi Solla.

Por la noche habrá "sardiñada" y otros productos a precios populares para a las doce en punto encender la cachada. Luego la organización invita a una degustación gratuita de "queimada". A partir de la una Cornelius dará un concierto.