La romería campestre de San Antoniño do Pousadoiro (Cea, Vilagarcía) celebrará este domingo sus bodas de plata. La comisión de fiestas tiene perfilados los actos lúdicos y religiosos que se sucederán durante toda la jornada dominical.

Como antesala al día grande, mañana habrá una misa rezada en la capilla de San Antonio a las 9 de la noche. Luego la programación continuará el domingo, con una gran tirada de fuegos artificiales a las 10 de la mañana que anunciarán el comienzo de la romería. A las once actuará la charanga Rouba Bicos y a las doce y media la Banda de Música de Vilagarcía. Acto seguido, a la una de la tarde, el coro parroquial Candela (de Cea) participará en la misa cantada, a la que seguirá una procesión por las calles de la parroquia.

Ya por la tarde tendrán lugar los actos lúdicos. Será la tradicional verbena la que anime la jornada vespertina de la mano de las orquestas Pontevedra y Marbella a partir de las 18,30 horas. No faltarán en la fiesta de San Antoniño puestos de pulpo, rosquillas, así como otros como "carne ó caldeiro" y churrasco para que todos los asistentes puedan reponer fuerzas para aguantar toda la tarde bailando.

La romería de San Antoniño do Pousadoiro se remonta a principios del siglo XX y fue promovida por los Señores de Orese, del Pazo do Pousadoiro, "con el apoyo incondicional de los vecinos de la parroquia de Cea", destaca la comisión. La fiesta continuó hasta la década de los 40, cuando dejó de celebrarse.

En 1989 un grupo de residentes de Cea la recuperaron, logrando que a partir de ese año se mantuviese de forma ininterrumpida hasta la fecha. Ya ha pasado un cuarto de siglo y la comisión de fiestas apuesta porque la tradición perdure.