Ocho asociaciones de empresarios y comerciantes, así como colectivos que representan a los vendedores de las plazas de abastos de las comarcas de O Salnés y Barbanza se reparten casi 238.000 euros concedidos por la Consellería de Economía e Industria a través de la Dirección Xeral de Comercio.

Básicamente se trata de dinero destinado a financiar actividades o campañas de dinamización del comercio local y tendentes a premiar la fidelidad de los clientes. Se busca, como se ha constatado ya en numerosas propuestas puestas en marcha en los diferentes municipios, impulsar las compras de proximidad, confianza y calidad aprovechando el tejido comercial de los diferentes pueblos y las enormes posibilidades que ofrecen los mercados de abastos.

Para ello, en la comarca de O Salnés la Consellería de Economía invierte unos 136.000 euros. Los reparte en diferentes aportaciones, por ejemplo subvencionando con 40.005 euros al Centro Comercial Aberto Zona Aberta, en Vilagarcía de Arousa, para desarrollar "acciones de revitalización y dinamización".

También en la ciudad vilagarciana, la Asociación de Comerciantes e Industriais Praza de Abastos recibe una aportación de 1.452 euros, en este caso tanto para dinamización como para regeneración de las instalaciones.

La patronal de Cambados, Zona Centro, recibe una cuantía idéntica a la de Zona Aberta, es decir, 40.005 euros que también van dirigidos a la potenciación de su centro comercial abierto.

Y esa es igualmente la cuantía que se destina a O Grove, en este caso dirigida a la asociación Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) para seguir fortaleciendo su Centro Comercial Aberto De Tendas.

En cuanto a Vilanova de Arousa, la asociación de profesionales de esta localidad, Vilanova Centro, se beneficia de una aportación de 14.640 euros para desplegar acciones semejantes a los casos anteriormente expuestos.

En la Dirección Xeral de Comercio, el departamento que representa Nava Castro, completan la relación con decenas de subvenciones más repartidas por toda Galicia. Entre ellas se encuentran las dirigidas a asociaciones empresariales y plazas de abastos de Arousa Norte (Barbanza).

A modo de ejemplo, la Asociación Boirense de Empresarios (ABE) logra 39.500 euros, la patronal del Concello de Ribeira recibe 40.005 y la Asociación Rianxeira de Empresarios (ARE) percibe 22.240 euros.