La Xunta declara la Festa da Ameixa de Carril de Interés Turístico de Galicia

» "Estamos encantados, llevábamos años persiguiendo esta distinción", declara Villanueva » Los parquistas se comprometen a conseguir la almeja para garantizar la actual edición

06.06.2014 | 01:24
Las raciones de la última edición de la Festa da Ameixa de Carril.

El Consello da Xunta de Galicia aprobó en su sesión de ayer la declaración de "Interés Turístico de Galicia" para la Festa da Ameixa de Carril. Se trata de una vieja aspiración de la Cofradía "Santiago Apóstol" y de la Agrupación de Parquistas de Carril, quienes llevan años trabajando para obtener este reconocimiento. El acuerdo autonómico causó gran satisfacción entre los parquistas, cuyo presidente, José Luis Villanueva, manifestó: "Estamos encantados; esto nos anima a hacer algo especial para la edición de este año que estrena distinción de interés turístico. Haremos un esfuerzo especial para conseguir la almeja y garantizar la celebración de la fiesta, a pesar de que la riada del invierno afectó al 90% de la producción".

La Festa da Ameixa de Carril nació en 1992 para la promoción del turismo gastronómico de la zona, mediante la exaltación de este producto. Se celebra en un fin de semana de la segunda quincena del mes de agosto, coincidiendo con las Festas de San Roque, de Vilagarcía de Arousa.

El Consello da Xunta destaca en su resolución que la actividad marisquera en Carril cuenta con una tradición de 500 años y con la característica distintiva de la zona de no limitarse a recoger lo que daba la ría, sino cultivarla para buscar su engorde.

Otra de las características que pesaron en la distinción es que la fiesta tiene un carácter popular y los vecinos participan activamente en la celebración. Se organizan actos en los que participan las dos organizaciones representativas del sector como son la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Parquistas de Carril, que llevan a cabo una importante labor, cocinando y sirviendo las raciones, montando las infraestructuras, y atendiendo a los visitantes.

En la última edición de esta fiesta se registraron más de 8.000 personas entre las que se repartieron más de 2.000 kilos de almeja en 6.000 raciones.

La fiesta cuenta con un concurso de almeja cocinada y degustación, en el que se exploran novedosas recetas. También se celebra el nombramiento de dama y cabaleiro da Orde da Ameixa, que recae en personas que contribuyen a divulgar la fiesta, y se entregan las Ameixas de Ouro y de Prata, así como galardones al parquista más joven y al de honor.

La solicitud de declaración de Interés Turístico de Galicia de la Festa da Ameixa de Carril fue cursada por el Concello de Vilagarcía de Arousa, de acuerdo con parquistas y cofradía, en diciembre del año pasado. La propuesta iba junto con la petición para el mismo galardón a la Festa das Revenidas, de Vilaxoán. Veinticuatro horas antes de celebrarse el Consello da Xunta de Galicia, llegó al Concello la información de que la solicitud de As Revenidas había sido desestimada, algo que inquietó a los parquistas de Carril porque las solicitudes iban juntas.

Ayer se despejó la incógnita y el Consello da Xunta de Galicia sí confirmaba el interés turístico a la celebración carrilexa. "Es una gran noticia; llevábamos años persiguiendo este reconocimiento. Dimos los pasos a nivel jurídico para saber si podíamos obtener el galardón y después llevamos el tema al Concello de Vilagarcía que fue el que tramitó el expediente ante el Gobierno gallego. Estamos encantados con la distinción", declaró ayer por la tarde el presidente de la asociación de parquistas José Luis Villanueva.

La distinción llega en un año de desánimos para los parquistas de Carril porque la riada de este invierno provocó la mortandad de la almeja y afectó a más del 90% de la producción de los parques de cultivo. Además este mes hay elecciones en la Cofradía que forma parte de la organización.

Pero el reconocimiento de interés turístico para la fiesta ha ilusionado a la directiva de los parquistas. Su presidente considera que la actual edición tendrá que ser especial, para celebrar el galardón y para ello se compromete a conseguir la almeja con calidad suficiente para garantizar la actual edición. "Será un esfuerzo muy grande porque la riada afectó al 90% de la producción. Pero la cría ahora está creciendo a buen ritmo", puso de manifiesto José Luis Villanueva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

El Beiramar F.C deja claro que durante la pretemporada, además de la amistad debe reinar la...

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

Sara Pérez completa el refuerzo del equipo para afrontar el reto en la división de plata

Tania Álvarez gana el oro en Asturias

Tania Álvarez gana el oro en Asturias

La palista del Breogán fue campeona en K-2 - Lino Cacabelos se colgó una plata

Arousa

Don Juan Carlos regresa a O Grove para descansar, botar un barco y regatear

Don Juan Carlos regresa a O Grove para descansar, botar un barco y regatear

El Rey emérito pasará parte del fin de semana en el Club Náutico de San Vicente, donde se celebra...

Rescatan a una cría de lechuza atrapada en una chimenea tras un laborioso operativo

Rescatan a una cría de lechuza atrapada en una chimenea tras un laborioso operativo

Es una especie protegida -Los vecinos de la vivienda ya encontraron dos ejemplares adultos la...

Herido grave un joven de 20 años tras ser apuñalado de madrugada en A Concha

Herido grave un joven de 20 años tras ser apuñalado de madrugada en A Concha

K.H.J. fue trasladado al Clínico de Santiago - Detenido un conductor sin carné al fugarse de un...

Los vilagarcianos devuelven el santo a la iglesia parroquial en la tradicional procesión solemne

Los vilagarcianos devuelven el santo a la iglesia parroquial en la tradicional procesión solemne

La comitiva religiosa hizo una parada en la plaza de Galicia para saludar a San Roque con una...

Diversión con balones, pistolas de agua e hinchables

Diversión con balones, pistolas de agua e hinchables

Muchos optaron por acudir a la cita húmeda con originales disfraces, sumando humor y color a la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine